fbpx
press kit guia musicos

Una herramienta que le abrirá todas las puertas a tu banda: Tu PRESS KIT

Todo músico tiene la aspiración de lograr que su música y su mensaje llegue a muchas personas y sea retribuido, por ello se da cuenta tarde o temprano que ésta línea de trabajo es tan formal y estricta como la que más. Los artistas incluso en el metal también contamos con mucha documentación que pueden ser pasaportes, pólizas de seguro, contratos de cualquier índole, rider técnico o bien… el más básico de todos: El Press Kit. Quizá suene de lo más elemental para algunos lectores, sin embargo, nunca está de más revisar lo básico; hay quienes no lo saben y hay quienes lo saben y aun así han pasado por alto importantes elementos a la hora de realizarlo.

Si comparamos nuestra carrera con otras profesiones, el press kit de nuestra banda es el equivalente a un Currículum Vitae. Es decir, es el registro de la trayectoria laboral de una banda en el tiempo que lleva de vida. Puede ser físico o digital (EPK: Electronic Press Kit) y su función más básica es simplemente ABRIR PUERTAS. Un buen Press Kit puede llamar la atención de medios, tour managers, A&R’s (Los llamados Artista y Repertorio) y muchos personajes más que nos brindan apoyo a lo largo de nuestra carrera.

A continuación, una pequeña guía para poder hacer tu Press Kit. Cabe mencionar que estas NO SON REGLAS ESTRICTAS, la creatividad es primero.

Agradezco especialmente a la banda S7N quienes amablemente me facilitaron su Press Kit para ejemplificar estos puntos. Si quieres consultar el documento completo de la banda, puedes hacerlo aquí.

ELEMENTOS

1 “¿Quiénes somos?”

Dejemos en claro algo: Nadie quiere leer tu biografía.
Suena duro, pero es cierto. Todos los proyectos nuevos tienen un punto de partida común: El anonimato. ¿Entonces cómo lograr contar mi historia sin aburrir a la gente?

Fácil. No escribas la biografía de tu banda, escribe el FACT SHEET de tu banda. El reto muchas veces es difícil pero después de ponerlo en práctica, los resultados son fructíferos. Escribe toda la historia de tu banda en media cuartilla. Ni más, ni menos.
Esta historia debe englobar también el concepto y las metas de la banda, quiénes son las personas que la conforman, una breve lista de sus eventos más importantes, logros (entrevistas con medios, artículos de revistas, conciertos internacionales, etc.) y el contacto de la persona responsable del management, ya sea algún agente o un mismo miembro de la banda.

Tan directo como un gancho al hígado, ¿no es así?

Si ese contenido lo plasmas con texto bien acomodado, con una tipografía exclusiva de la banda, sin lucir amontonado, claro, conciso y directo te aseguro que tu documento no va a terminar en la papelera de reciclaje y tendrá muchas miradas encima.

Eso buscamos los que nos dedicamos a trabajar con bandas nuevas.

RECUERDA:

Los miembros anteriores no importan y no deben ser incluidos en una fact sheet sin importar qué tan buenos amigos son. Tampoco nos sirven los eventos o las “tocadas” poco relevantes; si tocaste una vez en el Lunario del Auditorio Nacional y tres veces en algún pequeño bar local, dale el lugar más alto al evento grande en la lista y selecciona una de las fechas en el lugar pequeño para incluir en la misma. Recuerda que a partir de este momento, consideramos la música un negocio.

¡Ah…! Y una última regla de oro: REVISA LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA.

2 Fotografías.

El principio es el mismo que con el fact sheet, sin embargo, las fotografías son el recurso más poderoso a la hora de mandar un Press Kit. Honestamente, la música es la última parte que se revisa y es por eso que necesitamos un gancho visual impactante. Necesitaremos tres tipos de fotografías: Individual de estudio, grupal de estudio y fotografía de la banda en vivo.

Cabe mencionar que las fotografías deben transmitir toda la actitud que la banda tenga en su mensaje. En el caso de las bandas metaleras, hay quienes gustan de conceptos bélicos, de fiesta y “rockstarismo”, ocultistas y un sinfín de temáticas más. Todo es válido siempre y cuando se haga con suficiente calidad.

IMPORTANTE:

NO agregues todas las fotografías de la sesión a tu Press Kit, siempre debes tener un as bajo la manga.
Ejemplo: Si son cuatro miembros bastará con una foto individual de cada uno, una foto grupal ya sea en estudio o locación y una foto en vivo. Esta última es opcional y solo debe incluirse si la tomó un profesional con una cámara adecuada. Las fotos en el Press Kit preferentemente no deben contener firma o marca de agua, por lo cual se debe aclarar al fotógrafo que esas tomas tienen un uso exclusivo para Press Kit.

Como todo lo que necesitamos, las fotografías también son una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo que necesita hacerse con cierta periodicidad pero hay formas de lograr el resultado deseado sin vaciar las arcas de golpe.
Ejemplo: Si alguno es fotógrafo o tiene una cámara réflex, o bien, si deciden hacer la sesión en casa colocando un ciclorama.

3 DEMO

Lo que más atesoramos en nuestras herramientas como músicos, obviamente es nuestra propia música.

¿No crees que tu público merece sorprenderse con tu trabajo totalmente terminado?

Muchos cometen el error de hacer su DEMO público, quemando así la oportunidad de que la gente cree expectativa alta sobre el álbum venidero o bien… otro error común es grabar todas las canciones que se puedan e incluirlas en el DEMO.

Es necesario tener en claro un DEMO como un material discográfico de uso exclusivo para medios de comunicación, disqueras y demás colegas de trabajo y no debe exceder una duración de 15 minutos. La producción en un DEMO suele ser presentable pero no óptima, recuerda… EL TRABAJO FINAL DEBE ESTAR A LA VENTA.

Si tu banda tiene 10 canciones, recomiendo ampliamente elegir las 3 canciones más digeribles y pegajosas y con una duración promedio de 3:30 a 4:30 minutos. Si tienes una canción de 8 minutos o más, guárdala. Puede ser la obra maestra de tu próximo álbum pero lo más seguro es que la persona que quieres que la escuche, trabaje con tantas bandas o lleve todo el día escuchando tantos demos que simplemente la desechará al ver la duración. Lo que buscamos con nuestro DEMO es dar el remate al gancho visual, con un gancho sonoro y volvernos atractivos para las empresas con las que querramos trabajar.

NOTA:

En el caso de ser una banda con mucho más trayectoria como es el caso de S7N, es lógico usar la más reciente producción discográfica en lugar de un DEMO, pues su objetivo suele ser más enfocado a bookings que a disqueras.

 

4 Consejos adicionales

Tres pasos, miles de formas de llevarlos a cabo y organizarlos… millones de formas para presentarlos. ¿Necesitas una pequeña ayuda extra?

Como mencioné al principio de esta entrada, lo principal para crear un Press Kit es tener CREATIVIDAD y desarrollarlo con ORIGINALIDAD.

Siempre he creído que lo más valioso que puede tener un artista son sus ideas. No nos limitemos a idear nuestra música, es muy importante crear formas innovadoras de venderla. Aquí te van algunas recomendaciones básicas:

Personaliza cada Press Kit

NO hagas 500 copias y las repartas por el mundo sin saber a quién va a llegar esperando que a cambio te llegue un milagro, investiga a qué persona necesitas enviarle un Press Kit y bajo qué fin. Si estás buscando un patrocinio, un contrato, la posibilidad de bookear fechas en provincia o demás cosas, siempre funcionará mejor el trato directo.

Souvenirs

¿A quién no le gustan las cosas gratis? Si a este paquete le agregas un regalo simbólico de la banda, es una estrategia doble. No solo es un gesto sincero de cortesía y respeto para alguien con quien te gustaría trabajar… Si por ejemplo, regalas una pluma con el logotipo de tu banda y esa pluma se queda en la oficina de algún agente, ¿quién sabe quién podría llegar y sentirse atraído por el logotipo de la misma banda? Esa es la mejor publicidad que existe.

Diseño

He recibido Press Kits en hojas de Word escrita en Arial 12 con fotografías al azar y sin presentación alguna… Ya ni siquiera me dan ganas de abrirlos, simplemente los deshecho… Aquí es donde puedes ponerte especialmente creativo. He visto de todo, desde las mismas fotografías funcionando para llevar el texto también, memorias USB conteniéndolo todo (y de paso funcionan como el mismo souvenir) o incluso hasta press kits físicos plegables formando figuras. Insisto: LAS IDEAS SON LO MÁS VALIOSO.

Press Kit no público

Esta es una decisión personal de cada banda, yo apoyo la idea del Press Kit como documento no apto para fans por cuestiones de enfoque. Recuerda, lector: Esta es solo mi opinión y hay a quienes les funciona hacerlo de forma contraria.

EPK

A pesar de que los principios son los mismos, es importantísimo contar con la versión física y la digital de tu paquete de prensa. Estamos en la era de la información, hoy puede llegar tu Press Kit a cualquier parte del mundo en menos de un segundo y a pesar de que las variaciones son pocas, cada versión del press kit tiene sus fortalezas exclusivas dependiendo tu target. Hay servicios establecidos que te ayudan a realizar tu EPK – Electronic Press Kit, date una vuelta por la página de Reverb Nation, de entrada.

Personal

¿Aún no creas tu banda, eres solista o simplemente quieres integrarte a las filas de una banda ya conformada? Eso no es pretexto. Así como el EPK y Press Kit de una banda, siempre será una decisión profesional contar con el Press Kit de nosotros mismos como músicos.

Recuerda…

¡Nunca sabes quién está buscando a alguien como tú para trabajar!