fbpx

‘KATA TON DAIMONA EAYTOY’ RESEÑA DE LA NUEVA PRODUCCIÓN DE ROTTING CHRIST

Kata Ton Daimona Eaytoy

 

Después de una larga ausencia en las reseñas, me complace retomar el sendero con este disco, que luego de 24 años de vida de Rotting Christ, nos demuestran junto a bandas como Enslaved y Keep of Kalessin, que la evolución en el sonido es algo que no todas las bandas pueden alcanzar.

Kata Ton Daimona Eaytoy. Frase en griego que tiene distintas interpretaciones o significados, yo me voy con la de «Cada quien es su propio demonio», ya que cada cultura ve el alfa y el omega o el cielo y el infierno de diferente forma.

En particular este disco lo percibo mas obscuro, mas cercano a un estilo ‘black’ pero conservando ese sonido propio de esta agrupación griega.

Las letras pasan por diferentes culturas y temas particulares y de las mismas, por mencionar algún ejemplo, el primer track de nombre ‘In Yumen – Xibalba‘ claramente hace referencia a la mitología Maya, donde el Xibalba es el mundo subterráneo regido por las divinidades de la enfermedad y la muerte. Esta rola esta plagada de oscurantismo, desde su comienzo en el cual una voz cacofónica invade su introducción, y después un cambio en la velocidad nos deja ver lo que encontraremos en el resto del disco.

Inmediatamente después nos encontramos con ese beat ya conocido de Rotting Christ en el track 2, llamado ‘P’unchaw Kachun – Tuta Kachun’ donde sorprenden los coros en castellano, que gritan: «sombras del infierno, sombras del fuego», en donde se hace presente el sonido clásico de esta banda.

Los pasajes de las letras de cada unos de los tracks continúan, hay letras en latín, así como temas sobre vodoo, un tema sobre el personaje de la mitología sumeria Gilgamesh, y un tema sobre mitología rusa inclusive.

La evolución del disco es muy buena, sin embargo conforme avanzan los tracks se empieza a notar una baja en la velocidad, lo que no necesariamente es algo malo, pero si le resta un poco de interés.

Finalmente el disco cierra con una rola muy del estilo de estos maestros griegos, que aunque lleva el nombre de una canción homónima de la legendaria banda Venom, no se trata de un cover de «Welcome to Hell» si no una rola propia que sólo se encuentra en la edición especial de este disco.

Kata Ton Daimona Eaytoy seguramente será una pieza de colección para los fans mas extremos de esta banda, así como para los admiradores, seguidores y fans de temas obscuros.

Si se le tuviera que asignar una calificación del 1 al 10 a este disco, le daría sin problemas un 9.

Este disco saldrá bajo el sello de la disquera Season Of Mist y el track list del disco es el siguiente:

1. In Yumen – Xibalba

2. P’unchaw Kachun – Tuta Kachun

3. Grandis Spiritus Diavolos

4. Kata Ton Daimona Eaytoy

5. Cine iubeşte şi lasă

6. Iwa Woodoo

7. Gilgameš

8. Русалка

9. Ahura Mazdā-Aŋra Mainiuu

10. Χ ξ ς

11. Welcome to Hell

Actualmente no hay alguna liga al youtube donde se pueda escuchar, pero les dejo la liga de la revista Metal Hammer para que lo escuchen AQUI.

QUE REINE EL METAL

Keep the metal faith alive!

○Sombra Apocalíptica○