Reseña: Carach Angren y Behemoth en México 2014

El pasado 22 de noviembre de 2014 los holandeses Carach Angren, junto con los polacos Behemoth cimbraron el Circo Volador con sus maquinarias de metal negro. Por su parte, Carach Angren, a punto de estrenar nuevo material a principios del 2015, y Behemoth, por segunda ocasión (en el mismo año) promocionando su más reciente obra, The Satanist. Cabe destacar que éste show generó demasiada expectativa (incluso más que la visita en mayo pasado), debido al fuerte rumor sobre la desintegración (o standby) de la agrupación polaca.

El acero holandés inicia la bestialidad

Con un épico inicio de samples y sinfonías, Carach Angren desató su show con «Lingering In An Imprint Haunting«, dándonos una mezcla de brutalidad, maldad y, ¿por qué no? Sofisticación, con su característico sonido que recuerda vagamente a una orquesta infernal de espectros que parecían envolver al público con el efecto de neblina del show, demostrando que esta banda ha dejado su semilla en el gusto del público mexicano, quedándose como una de las nuevas consentidas del gremio.

Carach-Angren-01

Al dejarse escuchar «The Sighting is a Portent of Doom«, decenas de manos se alzaron en “horns up” al ritmo de los acordes que Seregor dejaba salir de su guitarra. Con «Bloodstains On the Captain’s Log» como cierre del show de una hora, gritos infernales tanto del grupo como de los asistentes se dejaron escuchar hasta los confines del recinto, cientos de cabezas moviéndose al ritmo, sincronizados en una diabólica coreografía de posesos por sinfonías malditas y desgarradoras de esta agrupación que esperamos volver a ver pronto.

Carach-Angren-02

Setlist de Carach Angren (Circo Volador, noviembre 2014):

1. Lingering in an Imprint Haunting
2. Haunting Echoes From the Seventeenth Century
3. The Carriage Wheel Murder
4. Spectral Infantry Battalions
5. Bitte Tötet Mich
6. The Sighting is a Portent of Doom
7. The Ghost of Raynham Hall
8. Bloodstains on the Captain’s Log

Se desencadenó la bestía mas temida de la mitología judía

Luego de una espera de unos 40 minutos, las luces se apagaron, y ante los asistentes de dejaron ver figuras imponentes, oscuras y mefistofélicas: eran los ya veteranos Behemoth con su sepulcral presencia, abriendo con «Blow Your Trumpets Gabriel«, que al reconocer los riffs del single de la banda, los asistentes, incluyéndome, proferimos un grito ensordecedor, el cual solo el mismo Nergal pudo eclipsar con sus vocales infernales, mientras se empezó a gestar poco a poco el mosh entre los que asistimos a dicho concierto, que poco a poco se volvería algo más cercano a un ritual, un aquelarre en honor al mismo Lucifer.

Behemoth-00
Temas como «Conquer All«, «Decade Of Therion«, «As Above So Below» y «Slave Shall Serve«, hicieron estallar al público en la demencia absoluta. Mientras la enigmática presencia de Orion miraba fijamente a los asistentes, Nergal tocando con una pasión indescriptible, Seth se erguía cual gigante ancestral dispuesto a aniquilarnos con sus 6 cuerdas, e Inferno aplastaba cráneos con sus percusiones que marchaban galopantes, que parecían comandar fuerzas malignas sobre la faz de la tierra.

De inmediato, Nergal, al grito unísono de “¡Dios, está, muerto!”, precedío uno de los himnos de la banda, «Christians to the Lions«, tema que fue ejecutado con tal poder y violencia, que pudo haber dejado caer el techo sobre todos los presentes.

Behemoth-01

Por si eso fuera poco, un aroma a incienso se dejó sentir en el lugar, para inmediatamente pulverizar oídos con «The Satanist«, concluyendo la mutación del evento en una digna ceremonia de invocación. Debo confesar que no esperaba escuchar su cover de Siekiera, «Ludzie Wschodu«, el cual fue ejecutado con singular limpieza y poder; al igual que los temas antes mencionados.

Behemoth-02

«Ov Fire And The Void» fue coreado con infrahumana coordinación entre los asistentes. La canción que terminó por casi cobrar vidas humanas en el slam fue «Chant For Ezchaton«, la cual terminó por seducir a los asistentes en una danza malsana de euforia maligna, sobre la cual hubo gritos, impactos y sobre todo, esa sensación de sádica camaradería entre los fanáticos que se reunieron a ver una de las leyendas del metal.

Behemoth-03
Como un cierre digno de un aquelarre, la banda nos brindó un outro, «Ojcze Nasz» (O Father O Satan O Sun!), el cual fue ejecutado con un aire místico y tétrico, donde la banda entera, con sus máscaras oscuras, captaron la atención del público, que pasó del potente mar de golpes a una respetuosa, casi hipnótica atención a la conclusión del show.

Behemoth-04
Un evento organizado Por Dilemma, de nueva cuenta demostrando el motivo por el cuál se han erguido como una de los organizadores preferidos por las bandas internacionales, así como del público en general.

Setlist Behemoth (Circo Volador, noviembre 2014):

1. Blow Your Trumpets Gabriel
2. Ora Pro Nobis Lucifer