fbpx

No convencen los primeros anuncios del Corona Hell & Heaven Metal Fest 2016

Reza un dicho: «El buen juez por su casa empieza«. Esto sale a colación a raíz de los diversos esfuerzos de la empresa Live Talent por revertir la respuesta insatisfactoria por parte del público tras el – modesto – anuncio del Corona Hell & Heaven Metal Fest 2016.

Es así como a través de las redes oficiales del festival (Hell & Heaven Metal Fest, Hell Radio), hemos constatado en los últimos días una campaña de avisos, memes y respuestas a comentarios vertidos por el público, en un afán por justificar los anuncios oficiales que hasta la fecha han dado tanto en redes sociales como en la conferencia de prensa que tuvo lugar el pasado 27 de noviembre, en la que también también se respiró la indiferencia o desaliento por parte de un segmento importante de los presentes.

Tanto a los organizadores como a las personas responsables de la gestión de redes sociales, se les olvida que la gente está en todo su derecho de opinar a favor o en contra en un ejercicio fundamental conocido como libertad de expresión en su papel de consumidores. Como titular de éste medio, he experimentado en carne propia la reacción intolerante del personal (operativo, prensa y directivo) de la empresa promotora ante la crítica. Sin temor a equivocarme puedo aseverar que sólo están acostumbrados a recibir elogios por parte de los fans menos experimentados en conciertos y festivales, así como a la adulación por parte de medios de comunicación que carecen de ética, objetividad, análisis e imparcialidad. Desafortunadamente, ese universo representa a las mayorias que consumen y sobreestiman un evento como es el Hell & Heaven, cuyas expectativas rozan en el conformismo y alimentan egos absurdos que, lejos de beneficiar, repercuten en la calidad y profesionalismo que un festival de esas dimensiones debería ofrecer más no es así (y como punto de referencia está el KnotFest Mexico que, en su primera edición, superó a cualquiera del H&H en cuánto a calidad de producción se refiere, entre otros rubros).

Creo fervientemente que en lugar de arremeter contra el público o intentar tapar el sol con un dedo, los organizadores del Corona Hell & Heaven Metal Fest deberían cuestionarse si su estrategia fue la certera. A mi parecer no lo fue pues continúan con esa vieja modalidad de desinformación que los característica en la cual van soltando los anuncios a cuenta-gotas, dejando muchas dudas en el aire,  generando demasiada incertidumbre y de paso jugando con el tiempo y dinero de la gente. Desde mi punto de vista, me resulta inadmisible que anuncien una nueva edición sin que exista una fecha concreta para la realización de la misma, pues hasta el momento únicamente se sabe que se realizará en el mes de julio, el cual tendrá 31 días.

No obstante, el pasado jueves 03 de diciembre – casi una semana posterior a la conferencia de prensa – informaron a través de sus redes oficiales que el 10 de diciembre darán a conocer la fecha exacta en que se llevará a cabo el festival, así como también será el día en que estarán a la venta los boletos en su primera fase, cuyos precios serán: General $600, Preferente $1400 y VIP $2900. Sin embargo, no definieron la vigencia de éste periodo inicial.

CHH16-boletos-primera-fase

Tras los últimos anuncios oficiales vertidos sobre el #CHH16, es evidente la reacción negativa por parte de la mayoría del público (basta leer los comentarios de rechazo y hasta repudio en sus redes sociales), la cual fue propiciada en gran medida por los mismos organizadores al tener la osadía de argumentar que «callarían bocas»; sin embargo, hasta el momento no ha sido así, por lo que sin duda se ven afectados los intereses del festival… La pregunta que surge ante esto es: ¿qué esperaban?


25/03/2015. En entrevista concedida para la página de Facebook ‘Eventos Musicales DF’ realizada en marzo de éste año, Javier Castañeda, miembro del comité organizador, confirma la realización del festival en 2015.

«La fecha ya la tenemos confirmada, nos vamos a esperar dos semanas para que todo esté listo al 100% y la gente desde que demos el anuncio pueda comprar sus boletos. No puede pasar más de dos semanas para que se publique el anuncio oficial del Hell & Heaven 2015».
Javier Castañeda
Marzo de 2015

Tras demasiados meses de silencio durante éste año en los cuáles solo generaron incertidumbre y recelo en un público al cual le prometieron una edición que nunca se realizó, era de esperarse que la expectativa por una gran revelación sería de proporciones inimaginables. Prácticamente el anuncio de la próxima edición del H&H representaba una valiosa oportunidad para redimirse ante su público, sin embargo, aún siendo Rammstein el headliner anunciado, no sació el hambre del monstruo.

Si bien los alemanes son una excelente banda que goza de mucha popularidad y cuenta con un gran potencial (sobre todo económicamente hablando), ¿acaso los organizadores asumen que se trata de una banda que le gusta a toda la gente? ¿El público debe quedar satisfecho y sobre todo convencido de comprar un boleto sin un cartel lo suficientemente atractivo para desembolsar su dinero? Ni siquiera los festivales de mayor envergadura y tradición en otros continentes hacen ese tipo de estrategias.

Acorde con lo expuesto por los voceros del festival (y muy a pesar de los anhelos de las mayorías), todo parece indicar que Rammstein será la banda headliner estelar de la quinta edición del Hell & Heaven Metal Fest, tal como lo expresó Javier Castañeda durante la conferencia de prensa del pasado 27 de noviembre:

…Es un festival que ya alcanzó el nivel de festivales como Wacken, HellFest o Download, lo demostramos con lo que vivimos el pasado 25 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez, y fue todo gracias a ustedes que nos llena de mucho orgullo ver que está lleno éste lugar de medios de comunicación, fans, empresarios, amigos, patrocinadores, gente que lograron hacer que el Corona Hell & Heaven sea uno de los festivales más grandes del mundo. Esperense, por que vienen más sorpresas y a continuación una pequeña reseña de lo que va a ser nuestro artista principal..»

Con lo anterior, es posible deducir que en los próximos anuncios no veremos desfilar agrupaciones de la talla de Black Sabbath, AC/DC, King Diamond y demás nombres que sonaron como posibles cabezas de cartel. No obstante, la promesa es que el cartel de éste año superará el de las dos ediciones anteriores… ¿Será una realidad o una más de sus declaraciones inciertas? Por lo pronto no resta más que otorgarles el beneficio de la duda.

Lo único cierto y lamentable es que los pasajes negativos del festival tras cuatro ediciones se repiten y es una loza pesada que carga la organización H&H, por ello actualmente mucha gente determina esperar hasta el último momento para comprar sus boletos, una vez que existe confirmación al 100% de su realización (y de paso hasta logran adquirirlos con algún descuento tal como sucedió en la edición 2014). Reitero, esta situación crítica ha sido propiciada por la misma organización como resultado de las deficiencias que hasta ahora no han mostrado interés por erradicar, y será algo con lo que tendrán que lidiar hasta que llegue alguien en sus filas con la visión suficiente para revertirlo.

Solamente cuando logren armar un festival de los tamaños, profesionalismo y despliegue de tecnología y calidad como ocurre en Hellfest, Wacken, Download, Metaldays, Summer Breeze, Blastfest, Out & Loud, etc., entonces podrán autodenominarse y ser clasificados como uno de los mejores festivales del mundo. Mientras logran esa hazaña, definitivamente hay mucho por hacer, así que la invitación – y exigencia – que hago para Live Talent es: asimilar la experiencia en base al aprendizaje de ediciones pasadas, contratar personal con el suficiente expertise en logística y producción de eventos masivos de talla internacional, y, sobre todo, menos ego y más trabajo.

Con la información que hasta ahora se cuenta del H&H 2016, ¿estás dispuesto a comprar tu boleto? Te invitamos a responde nuestra encuesta al respecto, tu opinión es importante.