fbpx

Entrevista: Los Buscadores del Movimiento Perpetuo (LBDMP) Y su Nuevo Álbum «Mil Días de Viaje»

Los Buscadores Del Movimiento Perpetuo

Buenas Tardes, soy Jorge Ávila “Omácatl”, de la revista Reina el Metal. El día de hoy vengo a entregarles esta entrevista realizada a uno de los grupos más sobresalientes del Stoner metal de Argentina, Los Buscadores Del Movimiento Perpetuo. Esta agrupación nos ha traído este año su nuevo material, Mil días de Viaje, el cual reseñaremos a la brevedad. Ahora proseguiremos a la entrevista.

Buenas tardes a todos, gracias por concedernos esta entrevista:

Buenas tardes, Jorge! Muchas gracias a vos por el interes en nuestro trabajo, estamos muy contentos de que nuestra música haya llegado hasta allá!

Cuéntenme, ¿cuál es el concepto de la agrupación, cómo lo definen? ¿Siguen alguna ideología?

El proyecto musical nacio con la idea principalmente de ser una agrupacion que cuando se comience a subir a los escenarios cuente con una discografía nutrida, ese ha sido el principal rasgo y caracteristica a largo plazo, durante los primeros dos años grabamos dos discos y solo hicimos dos presentaciones en vivo ya que nos concentramos en producir musica antes que tocar en vivo, recien en este 2014 salimos a los escenarios anticipando nuestro tercer disco y con la que sentimos es nuestra formacion definitiva una vez incorporado Terry nuestro cantante que hace su debut en Mil dias de viaje.
Otra caracteristica es que nuestros discos desde el primero lanzado en 2011 hasta este de 2014 han sido liberados para descarga libre desde el principio y eso seguira asi hasta el fin de nuestros dias. Esto se lleva a cabo con la idea de llegar a mas gente en cualquier parte del mundo sin restricciones
Siempre me senti ubicado a la izquierda de todo, a pesar de nunca haberme enrolado en ningun partido ni actividades militantes, es la izquierda donde naturalmente me siento comodo y de donde vienen los nuevos pensamientos que forman la vision que tengo de las cosas dia a dia, mi rechazo hacia ideas conservadoras en lo social, economico, cultural y artistico es total.

LBDMP1

El Nombre, Los Buscadores Del Movimiento Perpetuo, despierta muchas preguntas, ¿qué significa?

El nombre se me ocurrio hace unos cuatro años leyendo un articulo de ciencia en un diario de aca llamado página 12, bah “se me ocurrio” , practicamente estaba ahi , hablaba sobre ciertos inventores a lo largo de la historia que habian dedicado sus vidas a crear una maquina de movimiento perpetuo y los trataba de idiotas y me parecia acertado jajaja pero a la vez esa busqueda constante o perpetua me daba un sentido epico , romantico y hasta utopico, entonces esa mezcla de estupidez y utopia que encontre en el nombre “Los Buscadores del Movimiento Perpetuo” fue lo que me motivo a elegirlo como nombre para lo que iba a ser la banda un poco mas tarde porque en ese momento apenas tenia unos demos, luego quedaria como reflejo de lo que somos, tres discos en tres años de banda sugiere que nos movemos bastante sin detenernos.

¿cómo se originó esta agrupación? Según se hay integrantes de varias bandas de la escena metalera argentina.

Corria fines de 2009 , principios de 2010 y la primera formacion de LBDMP tambien era la formacion de una banda de heavy/thrash de aca llamada Vikingo (contaba con un guitarrista mas) y yo tenia otra banda tambien de metal progresivo (Simetria imperfecta) estabamos componiendo el tercer disco de Vikingo (al que la banda hasta hoy no llego) y yo estaba muy metido en la composicion musical y aportaba temas constantemente pero que no encajaban en el estilo de la banda con el tiempo se fueron sumando estos temas hasta que vi que habia una cantidad considerable y decidi con esos armar un nuevo proyecto musical , para esto pedi ayuda a mis compañeros de ese momento y una vez elegidos los temas , empece a grabar el disco que llevo bastante tiempo (2 años) asi llegamos a Una de Zombies que en el disco cuenta con la participacion de los bateristas de las dos bandas, finalmente en vivo estaria solo Damian Sagaian, actual baterista, Lucas Martinez, Actual guitarrista y Diego Medrano, vocalista en los dos primeros discos. Con el tiempo y por algunas diferencias de manejo, musicales y personales yo deje esta banda y lo mismo hicieron Lucas y Damian , entonces quedamos todos aca en LBDMP como nuestra banda principal.

¿Quién o qué bandas han sido influencia de sus integrantes o de la banda en sí?

Claramente la referencia 1 e innegable es Black Sabbath, es practicamente imposible meterse en este estilo sin rendirle culto a los dioses de Birmingham, pero bueno tampcoo creo que seamos un clon, hay otras bandas mas modernas que tambien han llegado mucho a nosotros como Down y Spiritual Beggars, despues existiran las mas inconscientes como haber escuchado 20 de los 29 años que tengo los discos de Iron Maiden jajaja.

lbdmp2

Cuéntenme del nuevo material, Mil días de viaje, y algo que gusten agregar de su carrera musical.

El nuevo disco es el mas variado de nuestra discografia y el que a mi parecer cuenta con la mejor produccion a nivel artistico, tiene metal, doom, stoner y algunas cosas mas ambientales/psicodelicas que no tenian los dos discos anteriores. Son nueve temas que se van complementando entre si a medida que trascurre el disco y dan una real idea de viaje al escucharlos en orden de forma completa, Es el primer disco donde participa Hernan “terry” Perez en las voces y esto resulto ser uno de los puntos altos del disco, toda reseña, comentario, critica que nos llego del disco destaca el trabajo vocal de Terry en el disco, le aporto dosis de agresividad y versatilidad con las que antes no habiamos contado, hizo suyas las melodias que estaban compuestas y se llevo el protagonismo en el disco.

Para los que recien nos conocen con este disco, contamos con dos mas, Una de Zombies (2011) Que es un disco basado completamente en historias sobre un holocausto zombie y “Rendiran culto a la muerte” (2013) que como el nombre lo indica es un disco muy oscuro con mucho doom y metal.

¿Cómo ha sido la aceptación de la banda entre los fans del metal en su país natal y en el mundo?

Muy buena, estamos muy contentos con la repercusion que esta teniendo el disco, nos llegaron Reseñas de Francia, Rusia, España y bueno ahora estamos haciendo la entrevista con ustedes! Hemos mandado discos a Estados Unidos y recientemente la principal revista de aca de Argentina califico al disco con un 8/10, No es que eso quiera decir algo sobre si el disco es bueno o malo pero nos pone contentos jajaja

¿Qué planes hay a corto, mediano y largo plazo para Los Buscadores?

El 2015 lo vamos a dedicar a presentar el disco todo el año en vivo y a recopilar material en audio y video de estas presentaciones, quiza haya espacio para componer nueva musica y en 2016 seguramente habra nuevo disco de LBDMP!

lbdmp3

¿Dónde pueden los interesados en Los buscadores escuchar su propuesta musical?

Nuestro material discografico esta disponible de forma completa en nuestro sitio en Bandcamp: Los Buscadores del Movimiento Perpetuo, Constantemente subimos videos en vivo y de lo que estamos haciendoa nuestro espacio en youtube: LBDMP y para informacion de las fechas/fotos, etc, esta nuestra pagina de facebook: Los Buscadores del Movimiento Perpetuo.

¿Algo que gusten agregar a la entrevista? Este espacio es todo suyo.

Un saludo a todos los lectores alla en Mexico, Muchas gracias por brindarnos este espacio para contar lo que hacemos, sigan escuchando bandas del under de todo el mundo porque ahi descansa la verdadera pasion por la musica! Saludos!!!

Bueno, eso es todo por ahora, les deseamos éxito en su carrera musical, aquí los fans estaremos para apoyarlos, y a nuestros lectores, les mando un cordial saludo, Soy Jorge “Omácatl”, hasta la próxima.