Reseña: «Periphery III: Select Difficulty» – PERIPHERY

13701203_10154423676383217_8615309397165986665_o Título: Periphery III: Select Difficulty
Banda: PERIPHERY
País: Estados Unidos
Sello: Sumerian Records / Century Media
Año: 2016
Duración: 64:06

El 22 de julio, tras una breve espera desde su, hasta entonces, último material discográfico dividido en dos partes, Juggernaut Alpha y Juggernaut Omega, la banda estadounidense de metal progresivo PERIPHERY lanzó al mercado su quinto álbum de estudio titulado Periphery III: Select Difficulty.

Sin lugar a dudas, este álbum representa una clara evolución de la banda a través del perfeccionamiento que ha logrado cada uno de sus integrantes a lo largo de su carrera tanto en nivel técnico como de composición. Nos traen once nuevas canciones que, entre tantas propuestas musicales que existen hoy en día, incluso fuera del metal progresivo tradicional como pudiese ser el caso de bandas emergentes durante los últimos años que han sido consideradas djent, aún logran sentirse totalmente frescas e innovadoras, sin cambiar la fórmula a la que nos tienen acostumbrados. Cabe mencionar que además, todos le meten mano a la producción, post-producción y hasta el arte de sus trabajos.

En cuestión musical/instrumental resulta avasallante; la brutalidad, las notas y los riffs a siete cuerdas con patrones polirrítmicos están presentes en cada una de las canciones salvo, quizá, el último track del disco titulado “Lune”. Sin embargo, toda esa ola de ritmos furiosos son perfectamente matizados con otras armonías menos agresivas y más tenues que son insertadas en tiempos y espacios limitados por la relativa escasa duración de los tracks, para crear otros compases coherentes y orgánicos dentro de una misma estructura, como si estos cambios de ritmos fueran calculados con precisión milimétrica.

Así mismo, el apartado vocal a cargo de Spencer Sotelo sigue siendo muy sobresaliente, pero no perfecto, tal y como lo ha sido desde que se integró a la banda en el año 2010, justo unos meses antes de que se lanzara el primer álbum en forma de PERIPHERY. Su técnica gutural para acompañar las partes agresivas de cada canción cumple, pero tal pareciera que cualquier otra tesitura gutural quedaría mejor con ellas. Además, estoy seguro que para los que están acostumbrados a escuchar a vocalistas del calibre de Phil Bozeman (WHITECHAPEL), Randy Blythe (LAMB OF GOD), Chris “CJ” McMahon (ex-THY ART IS MURDER), Sven de Caluwe (ABORTED), o Muhammed Suiçmez (NECROPHAGIST), esta técnica les parecerá un trabajo bastante mediocre. En dónde realmente destaca es cuando lo escuchamos alcanzar notas altísimas en su uso de voz limpia, y es que el rango vocal de Spencer (que se encuentra entre G2 – B6), sumado a su excelente dicción a la hora de ejecutar, sigue y seguirá siendo uno de los sellos más sorprendentes y característicos de PERIPHERY. Aunque te lo advierto, si te consideras uno de esos trve metalhead from hell, es muy probable que puedas llegar a odiar a la banda. Ya qu,e como podrás imaginar, este estilo está presente no sólo en este álbum, sino en todo el trabajo de PERIPHERY.

En fin, es increíble que Periphery III: Select Difficulty resulte un álbum bastante memorable, a pesar de que la música, con todas sus variaciones rítmicas y una notoria complejidad técnica, logra ser bastante digerible debido a la composición lírica con coros bastante pegajosos dignos de gritar a todo pulmón en alguna de sus presentaciones en vivo. Incluso, me gusta pensar en el subtítulo del álbum como una analogía la anatomía del mismo, en dónde podemos encontrar agresividad pura, al mismo tiempo armonías más puras, algunas, hasta con cierto toque de corte “poperón” que parecieran un cover estilo Taylor Swift ft. Kendrick Lamar,  como el track 11, titulado “Catch Fire”, lo cual no es necesariamente malo. Yo lo llamaría un factor incluyente, junto con la portada minimalista basada enteramente en una variación del logo (como a las que la banda ya nos tiene acostumbrados con cada lanzamiento que realiza) que seguramente pretende atraer a todo tipo de público.

Periphery III: Select Difficutly puede ser muchas cosas, pero definitivamente no es, de ninguna manera, un álbum genérico. Los fans de la banda pueden sentirse seguros de que este material les va a gustar, ya que sí… ¡Lo han vuelto a hacer! Mientras que, para quiénes no los han conocido aún y sienten curiosidad, definitivamente éste es uno de esos el álbumes adecuados con el que pueden entrarle.

TRACKLIST
  1. The Price Is Wrong (3:56)
  2. Motormouth (4:50)