«…he visto las sombras oscuras moviéndose por el bosque y no tengo duda que lo que resucité con este libro viene por mí».
The Evil Dead

the-evil-dead-movieMientras transcurría la década de los 80’s, el aumento de brutalidad en el metal incrementó en cuanto a violencia se refiere de la mano con el cine de horror. Y es que en 1981, fue filmada una cinta que provocó censura y polémica, marcando a toda una generación: The Evil Dead (El despertar del Diablo, 1981).

Producida y dirigida por Sam Raimi en 1981, The Evil Dead cuenta la historia de un grupo de cinco chicos (Ashley ‘Ash’ J. Williams, Cheryl, Scott, Linda y Shelly) que deciden pasar la noche en una cabaña en medio del bosque, un lugar en el que se encontraba el Libro de los muertos (Inspirado en la obra de H.P. Lovecraft, El Necronomicón) el cual fue el inicio de su desgracia, pues al escuchar los conjuros de dicho libro reproducidos en una grabación, todos ellos, excepto el protagonista Ashley, quedan poseídos por los aletargados espíritus malignos que rondaban el bosque.

the-evil-dead-2-death-by-dawnPara la secuela Evil Dead 2: Dead by dawn (El despertar del Diablo 2, 1987) el cine de horror/gore ya estaba consolidado y el metal extremo se encontraba en vías de desarrollo, sobre todo el Death Metal. Muchas bandas comenzaban a escribir sobre temáticas cada vez más sádicas y oscuras, muchos inspirados en películas contemporáneas que reflejan el nihilismo tan característico del Death Metal primigenio.

Sin duda, POSSESSED y NECROPHAGIA, dos de los precursores de dicho género, le dieron esencia al mismo a través de impregnar un poco de lo que estás películas significaban visualmente, otorgándoles sonido a tono con sus temáticas. Además de introducir de forma primitiva el canto gutural en el Death Metal, NECROPHAGIA fue la primera banda de metal influenciada por The Evil Dead. Durante su disco de larga duración titulado ‘Seasons Of the Dead’ (New Renaissance Records, 1987), hay una canción tributo a este film llamada «Ancient Slumber«. Años más tarde, en 2001, vuelve a reconocer dicha película en su EP ‘Cannibal Holocaust’ (Season of Mist, 2001), con la canción «It lives in the Woods«. Ambas letras reflejan la oscuridad de la película así como la parte más espiritual del argumento, dejando de lado la parte grotesca de la misma.

Otra banda pionera de dicho género fue DEATH, liderada por Chuck Schuldiner, quienes en su primer álbum ‘Screamy Bloody Gore’ (Combat Records, 1987), incorporaron la canción «Evil Dead«, cuya letra bien podría ser un excelente resumen de dicha cinta y que al día de hoy es el referente más conocido de la película en el Metal.

Además de DEATH, DEICIDE, en su álbum debut homónimo (R/C Records, 1990), cuenta con una canción que lleva el título de la primer secuela de la saga, «Dead by dawn«, cuya letra retoma partes esenciales del largometraje y resalta la parte más gore del mismo.

Dejando de lado a los precursores de la vieja escuela del Death Metal, THE BLACK DAHLIA MURDER fue otra banda influenciada por dicha obra cinematográfica. En su disco ‘Everblack’ (Metal Blade Records, 2013), se encuentra una canción llamada «Raped in Hatred by Vines of Thorn«, en donde la banda habla sobre la escena en la que Cheryl es violada por las ramas de las vides del bosque, impulsadas por el poder maligno que habitaba en dicho lugar.

Pese a todo lo anterior, esta película no sólo repercutió en el Death Metal. Ejemplo de esto es la banda de Thrash homónima de este filme, EVILDEAD. Su primer disco de larga duración ‘Annihilation of Civilization’ (Steamhammer, 1989) comienza con «The Awakening«, cuya lírica habla principalmente del Libro de los Muertos, motivo de desenlace de la trama de la película.

De la misma forma, el Black/Thrash primigenio de NME tiene impregnada esta película en su primera producción titulada ‘Unholy Death’ (Deseesed Music, 1986). Con una canción homónima del filme, la banda deja ver que dicha cinta alcanzó a dejar huella en ellos, narrando la temática principal de la obra cinematográfica que nos ocupa.

Por otra parte, en uno de sus primeros demos, la banda sueca de Death/Thrash MORBID incorpora como intro en su canción «Wings of Funeral» una escena icónica de The Evil Dead: Cheryl poseída es mutilada y lanza un chirrido, quizá uno de los gritos más espeluznantes en la historia del cine de horror. Este grito de múltiples voces, es el mismo que se encuentra en el intro de esta canción de la vieja escuela del Death Metal sueco.

Además, cabe señalar la influencia que tuvo en Dead, futuro vocalista de MAYHEM, desde su pseudónimo hasta las letras. Es por ello que valdría la pena suponer que, al igual que en el Death Metal, dicha película tuvo una influencia un tanto indirecta en el desarrollo del Black Metal en cuanto a concepto.

Quizá esta breve investigación sea muy corta en comparación con todas las bandas que probablemente tomaron como bandera temática está película, pues aquí sólo aparecen aquellas canciones que son explicitas en referencia a la cinta.

Pese a esto, no cabe duda que el cine de horror de los años 80 fue parte del contexto en el que se desarrollaron los inicios más oscuros del metal, y que permitió el desenvolvimiento temático y conceptual de las bases de muchos de los subgéneros que hoy conocemos, y que tienen un entorno de partida en común.

The Evil Dead es quizá la cinta que más ha influenciado al Metal por sus múltiples referencias dentro del mismo y sus diversas interpretaciones. Sin embargo, también hay decenas de películas más con la misma brutalidad que el filme dirigido por Raimi, las cuáles seguramente también contribuyeron en la estridencia de sus letras y sonidos.

¿Conoces alguna otra canción dentro del género Metal cuya lírica esté basada en dicha película? ¡Coméntanos!

Por lo pronto, te dejamos aquí la primera película de esta saga:

https://youtu.be/XSfUT6Mxz28

¿Qué opinas?
Tagged: