fbpx
Basca en Mexico 2017

BASCA trae el poder del metal ecuatoriano a México

La oferta de bandas de metal que recibimos en México de distintas partes del mundo, es abrumadora. Lastimosamente, público y medios de comunicación prestamos mayor interés a agrupaciones consolidadas o que cuentan con extraordinaria publicidad pero que al final algunas ni merecían la pena, y le perdemos la pista a artistas notables, íntegros y comprometidos con la gente. Este es el caso de BASCA, máximo exponente del género en Ecuador desde hace más de dos décadas y que llegaron a México por primera vez para presentarse en Gato Calavera y en la Explanada del Metro San Lázaro los días 14 y 15 de marzo respectivamente. Durante su primera fecha, tuvimos la oportunidad de charlar con ellos en conferencia de prensa, además de disfrutar de un gran bonus: un showcase de treinta minutos de una entrega honesta y brutal de un heavy/thrash de alto calibre.

Ellos nacieron en Cuenca, Ecuador, a finales de los años 80’s con un sonido caracterizado por la mezcla del heavy clásico y ritmos más thrash, envueltos en una lírica de fuerte empoderamiento social, siempre conscientes de la represión que han sufrido en su país. Hasta el momento han lanzado seis placas de estudio, siendo la más reciente ‘Siniestro‘ (2015) que los lleva a girar en esta ocasión hasta los Estados Unidos en «el viaje más largo que hemos recorrido«, como mencionó su fundador Juan Pablo Hurtado. Su nombre proviene del término utilizada por las bandas españolas para referirse al público: «Adoptamos Basca porque eramos un grupo de amigos que se reunía para ir a los conciertos. Hemos sido conocidos por eso, somos la banda del pueblo que está siempre en cada evento sin importar las dificultades. Nos ven en la calle y somos amigos de todos, no los artistas inalcanzables«.

BASCA en rueda de prensa en Gato Calavera. Foto: Mario Valencia.

 

La propuesta que manejan, va ligada a esta idea: «Buscamos concientizar a la gente, apoyar no solo al metal sino a la cultura urbana que en nuestro país poco a poco se ha ido afianzando«. Un ejemplo comentado por la banda, fue un concierto donde participaron para recolectar comida para los animales callejeros, esto con el fin de demostrar que el metal no es una moda, sino parte de la cultura con un propósito.

«México es un mundo nuevo para nosotros, difícil de conquistar«, prosiguió Hurtado durante la plática. Con toda la humildad posible, declararon su deseo por hacer nuevos amigos en nuestras tierras y lograr entusiastas a su estupendo trabajo, pues se encargaron de dejar varias copias de sus CD’s para venta en algunos puntos de la ciudad. «Uno llega a pensar que en Ecuador no hay rock, pero si investigan se darán cuenta que hay varios actos que seguramente les gustarán«.

Juan Pablo Hurtado, líder y fundador de la banda. Foto: Mario Valencia.

 

Entre sus mayores logros figuran abrir conciertos para los actos internacionales más importantes que han pisado Ecuador: MEGADETH, ÁNGELES DEL INFIERNO, RATA BLANCA y más recientemente METALLICA. A diferencia del controversial concurso promovido en México para elegir a los teloneros del cuarteto de San Francisco, BASCA fue elegido directamente para abrir la fecha ofrecida por el grupo en Quito, donde tuvieron una recepción tremendamente positiva. «Son veinte años que hemos estado trabajando, girando por todo el país y mostrando constancia. Nos conectamos con los jóvenes a través de nuestras letras, porque sabemos del vivir. Por eso nos hemos vueltos muy queridos, hasta la gente misma pide que estemos cuando hay un evento grande«.

Para ellos la mayor clave para mantenerse juntos, es la amistad que llevan entre sí. «Somos una banda de trabajo pero también de amigos, lo cual conlleva un respeto. Algunos integrantes se han ido, aunque siempre nos hemos mostrado con la meta clara, dispuesta a limar asperezas«, concluyó su líder previo a su acto donde interpretaron varios temas de su discografía. A pesar de la sencillez del show, fue un momento grato donde pudimos apreciar el alto nivel de sus músicos, quienes además de dejar notar las influencias mencionadas arriba, dieron guiños al Power y hasta al Punk Rock, con su himno “Andate”; vaya, hasta el baterista deja entrever que en alguna época fue jazzista.

BASCA interpretando algunos de sus éxitos en Gato Calavera. Foto: Mario Valencia.

GALERÍA DE FOTOS

BASCA en Ciudad de México 2017

No cabe duda que el metal rompe cualquier frontera posible, con leyendas que merecen ser reconocidas y en especial en América Latina, donde debe gestarse una hermandad entre nosotros, capaz de reconocer el talento en cualquier latitud.

Humildad, talento, unión y entrega absoluta a su público son las cartas de presentación de esta excelente banda orgullosamente ecuatoriana.

BASCA están conformados actualmente por:

Xavier Calle, Bajo
Paulo Gallegos, Batería
Leandro Jara, Guitarra líder
Paul Moscoso, Guitarra rítmica
Juan Pablo Hurtado, Voz

Siguelos en Facebook.