fbpx

Fallece Alejandro Blanco, vocalista de Cuero y Metal

Una de las voces más emblemáticas del rock/metal mexicano, Alejandro Blanco, falleció este viernes a causa de una enfermedad que venía combatiendo desde hace algunos años. La noticia de su deceso fue dada a conocer a través de la fanpage oficial de CUERO Y METAL, banda oaxaqueña en la que fungió y destacó como vocalista durante los años 1984 y 1992:

Formados en 1984, CUERO Y METAL es una de las bandas más sobresalientes en la historia del heavy metal mexicano, caracterizados desde su surgimiento por la calidad de ejecución, el derroche de energía y la entrega arriba del escenario, además de ser considerados pioneros en incorporar temáticas de corte épico cuyas líricas abordan la eterna lucha del bien y el mal, así como el empoderamiento y la sabiduría contra el miedo y la ignorancia, tal como reflejan temas clásicos como «Poder Mortal«, «La Venganza«, «Himnos de Batalla«, «Solo el Fuerte Sobrevivirá«, «Escuadrón de la Muerte«, «A la Sombra de tu Nombre«, «Furia de Titanes«, «Gritarás al Viento«, entre otros.

Luego de 25 años de ausencia, reaparecieron en un escenario a principios de junio de 2017 en su natal Oaxaca de Juárez, con integrantes pertenecientes a algunas de las alineaciones originales antes de su disolución en 1992: Jorge Villegas (bajo), Alejandro Blanco (voz), Miguel Ángel Cortés «Corpus» (bajo) y Rulas Cortés (batería), acompañados por el guitarrista Alvaro Torres. Posterior a esto, su regreso triunfal quedó marcado en la segunda edición del evento «Guerreros de Metal» celebrado el 17 de junio de 2017 en el Foro Cosa Nostra MX de la Ciudad de México, evento en el que compartieron escenario con algunos colegas contemporáneos como RAMSES, MEGATON, y R.I.P., así como un par de exponentes del heavy metal actual como son VOLTAX y DRAKONIA.

Cuero y Metal, 1988
Cuero y Metal junto a Next, abriendo el concierto de Heather Leather en la Arena Adolfo Lopez Mateos (30 de julio de 1988).
Cuero y Metal, Cosa Nostra
Cuero y Metal en «Guerreros del Metal II» (Cosa Nostra MX, 17 de junio de 2017).

El legado de CUERO Y METAL ha trascendido fronteras, siendo muy preciada su música en países de Sudamérica, Europa y Asia. A  su vez, sus dos primeras producciones se han convertido en verdaderas rarezas y piezas de colección para amantes del metal hecho en México, como son ‘La Venganza’ (EP, 1986) y el acoplado ‘Escuadrón Metálico (Proyecto Dos)’ editado por Avanzada Metálica (1987).

Descanse en paz la voz de toda una generación, el maestro Alex Blanco (196? – 2018).

Alejandro Blanco, Banda Rockera
Reconocimiento a Alejandro Blanco como «Vocalista del Año» (Banda Metalica, 1988).
Cuero y Metal, 2017
Cuero y Metal, 2017.