fbpx

Presentación del libro: Heavy Metal Subterráneo

Fundada en 1985 por Carlo F. Hernández y Gueorgui Lazarov, la legendaria publicación Heavy Metal Subterráneo fue la revista mexicana pionera y fuente por excelencia de información sobre el heavy metal que se respiraba en aquella época durante casi dos décadas. Tras su silencio en 2003 luego de 41 ejemplares editados, la publicación regresará en formato libro con una edición de lujo que constará de cuatro tomos.

La presentación del libro Heavy Metal Subterráneo se llevará a cabo el próximo sábado 03 de Agosto en Circo Volador a partir de las 2 pm.

Como parte del festejo, se llevará a cabo un magno concierto que albergará a once importantes bandas de heavy metal nacional, entre las que destacan la actuación de Luzbel, Next, Raxas, Z, Blackthorn y Pactum, quienes vivieron muy de cerca el nacimiento y crecimiento de la revista Heavy Metal Subterráneo. El cartel estará complementado por los no menos importantes exponentes de Gilgamesh, Light Of Dark, Dictum, Calvaria yTulkas.

Además del magno espectáculo musical, se realizará una ponencia con importantes figuras del medio musical y periodístico, quienes abordarán sobre el surgimiento de la revista a mediados de los 80’s y la escena de aquel entonces, conducida por especialistas del género como son Marcela González y Talo Chárraga (Ultimátum), los periodistas David Cortés, Luis Jasso y Carlos San Román, ex-productor de programas de televisión y radio.

A su vez, también habrá sesiones de autógrafos y fotografía con diferentes artistas, luchadores, reporteros y especialistas.

El costo de entrada para el concierto, exposición y ponencias será de $300 por persona.

Acerca de la revista Heavy Metal Subterráneo

Heavy Metal Subterráneo, la revista, fue la pionera y una de las fuentes más trascendentes de información sobre metal, que existieron en México; particularmente en los años ochenta y parte de los noventa, cuando no existía la tecnología y menos se podría pensar en internet, las noticias llegaban a nuestro país con varios meses de retraso.

En su momento se trató de una pieza clave en la difusión del entonces llamado “metal subterráneo”, que era el nombre común para definir a las bandas que no estaban en los grandes medios, como lo fueron Black Sabbath, Kiss o Led Zeppelin, por ejemplo.

A lo largo de su historia, Heavy Metal Subterráneo fue también el punto de referencia para difundir los conciertos que se empezaban a realizar en México, sobre todo en la Arena López Mateos,  en Tlalnepantla, pero también en lugares hoy icónicos como el Ex Balneario Olímpico de Pantitlán, Rock Center (en Av. Reforma) y posteriormente, el Andy Bridges, en Echegaray.

Hoy, cada una de las 41 ediciones se digitalizaron y son ofrecidas en cuatro tomos tipo libro. Son más de dos mil páginas de historia dedicadas a un género musical que muchos han dictaminado como muerto y que, sin embargo, ahí sigue. Tres de los tomos cuentan con el equivalente aproximado a diez revistas y el cuarto incluye los últimos once números.  Cada uno tiene aproximadamente seiscientas páginas y saldrán a la venta cada tres meses, a partir del lanzamiento del primero.

A lo largo de su historia, Heavy Metal Subterráneo difundió los inicios de bandas que hoy son la crema y nata de la escena internacional como King Diamond, Metallica, Slayer, Megadeth o Accept, por mencionar algunos, pero también apoyó a la entonces incipiente escena nacional y latinoamericana.

“Heavy Metal Subterráneo se dejó de imprimir en 2003, luego de cuarenta y un ediciones, durante dieciocho años. Al pasar el tiempo tuvimos que resistir la tentación de volverla digital y eventualmente se tomó la decisión de que se quedara como un testimonio al acontecer del metal en México y el mundo durante las décadas ochenta y noventa”

Carlo F. Hernández