SEAN REINERT, quien fuese baterista de CYNIC y DEATH y reconocido como uno de los más influyentes dentro del Death Metal, falleció de manera repentina e inesperada la noche de ayer a los 48 años. Su cuerpo inerte fue hallado por su pareja en su casa de California y, pese a los intentos por revivirlo, falleció en un hospital cercano. Se rumora que su muerte fue a causa de un ataque al corazón, aunque se esperan los resultados de la autopsia para confirmarlo.

Reinert junto al guitarrista Paul Masvidal formaron CYNIC en 1987, y durante los primeros cuatro años grabaron cuatro demos (88, 89, 90 y 91). Posteriormente a principios de 1991, Chuck Schuldiner (1967-2001), mente maestra detrás de la influyente banda DEATH, reclutó a ambos músicos (y a Steve DiGiorgio en el bajo) para grabar su cuarto álbum titulado ‘Human‘, obra fundamental en el surgimiento del Tech/Prog Death Metal dada la complejidad y fineza de sus composiciones. El aporte musical de Sean en esta producción fue por demás destacado, evidenciando su calidad y destreza ejecutoria en temas como «Flattening of Emotions«, «Suicide Machine» o «Secret Face«, los cuáles poseen algunos ritmos y estilos propios del jazz combinados de manera excelsa con blast-beats apabullantes.

Sean Reinert (centro a la derecha) a los 20 años, vistiendo una playera de DEATH

Dos años más tarde, Reinert y Masvidal abandonaron DEATH para continuar su proyecto CYNIC, dando vida a su aclamada opera prima ‘Focus‘ (Roadrunner Records, 1993), álbum pionero dentro del Progressive Death Metal. Luego de dos discos posteriores, en septiembre de 2015 Sean decide de manera unilateral terminar la banda argumentando diferencias artísticas y personales, enemistándose con Masvidal quién declaró que CYNIC continuaría de un modo u otro. En 2017, ambos llegaron a un acuerdo sobre la titularidad del nombre, dando fin a un capítulo gris en la historia de la banda.

Días más tarde, el propio Paul Masvidal se manifestó en redes sociales respecto a la partida de su antiguo bandmate, y esto fue lo que declaró:

Aclamado por su virtuosismo musical, a lo largo de su exitosa carrera SEAN REINERT grabró la batería en más de 20 álbumes aclamados por la crítica, además de haber aparecido en las principales revistas del referido instrumento. Formalmente entrenado en piano y educado en composición en la Escuela de Música de la Universidad de Miami, Sean más tarde estudió orquestación con Steven Scott Smalley, colaborador de Danny Elfman, y composición con el legendario anotador de televisión Robert Drasnin. Las composiciones de Seans se pueden escuchar en las cadenas de televisión de todo el mundo. Durante los últimos años, Sean centró sus esfuerzos en la composición de televisión y cine, en la enseñanza, así como en proyectos musicales personales.

Descanse en paz.

Sean Reinert (1971-2020)

¿Qué opinas?
Tagged:
About the Author

Crítico y periodista musical enfocado al género Metal desde hace una década.
Fundador y titular de Reina el Metal, Metal Mexicano y Frecuencia Metalera.
Miembro del comité directivo de Osmium Metal Awards.