«Para mí, será otro año en blanco», expresó recientemente Ben Barbaud, director del festival Hellfest Open Air, en entrevista exclusiva para el diario francés Ouest-France.

Tras conocer el plan de emergencia sanitaria anunciado por el gobierno francés la mañana de este jueves 18 de febrero de 2021, Ben considera que las condiciones impuestas no son factibles al formato del Hellfest. “Un festival de 5,000 personas sentadas a cierta distancia no es un festival. No culpo al ministro, la situación sanitaria es la que está y Roselyne Bachelot tuvo el valor de tomar decisiones. Pero el próximo verano será un desastre para los jóvenes” (y de paso para las finanzas del festival).

Incluso si las restricciones sanitarias se redujeran en unos meses, no veo como podamos obtener la autorización de 60,000 personas por día. No nos sorprende: desde enero estábamos escépticos sobre la viabilidad de realizar el festival el próximo junio”.

Pese a que algunos promotores locales están contemplando realizar sus festivales acatando las medidas del plan de emergencia anunciado, Barbaud comenta: “La gente viene a nosotros para asistir a la gran misa de música extrema. Hellfest son quince horas de conciertos al día, es camping y bebidas. Además, el 90% de la programación artística está conformada por agrupaciones extranjeras, así que no veo cómo se me pueda ocurrir un plan B. No existe un modelo diferente de Hellfest”.

A pesar que aún no existe un comunicado por parte del festival al respecto, las palabras contundentes de su creador ventilan que el anuncio se hará oficial en las próximas horas, tal y como ocurrió el año pasado tras declarar la eminente cancelación de la edición 2020 en una entrevista a la misma prensa.

Hellfest 2021 estaba programado para realizarse del 18 al 20 de junio en Clisson, Francia, teniendo como cabezas de cartel a Deftones, Faith No More y System Of A Down, entre un centenar más de artistas internacionales.

¿Qué opinas?
Tagged:
About the Author

Crítico y periodista musical enfocado al género Metal desde hace una década.
Fundador y titular de Reina el Metal, Metal Mexicano y Frecuencia Metalera.
Miembro del comité directivo de Osmium Metal Awards.