fbpx

ARCH ENEMY EN MÉXICO: RESEÑA 04-DIC-2012

Arch Enemy en México - 04-12-12ANTECEDENTES

La poderosa banda sueca ARCH ENEMY se encuentra en cierre de su gira latinoamericana para promocionar su última producción ‘Khaos  Legions‘. Durante las dos semanas pasadas, cumplió exitosamente los destinos Chile, Argentina, Brazil, Uruguay, Peru y Costa Rica, quedando la Ciudad de México pendiente.

Para este compromiso, ARCH ENEMY consolidó dos fechas: 04 y 06 de diciembre. La última fecha será especial pues estará enfocada casi en su totalidad al ‘Wages of Sin’, aquel discazo que está cumpliendo una década de vida.

Otra gran noticia fue saber que la banda determinó grabar por completo la presentación del día 04 para incluirla en un DVD próximo a lanzar. Esto no lo hizo en los demás países, sino exclusivamente en México, lo cuál en definitiva se trata de un gesto valioso que la banda realiza en agradecimiento a la entrega de sus fans mexicanos.

La banda brasileira BLACK OIL fue la elegida y encargada de aperturar ambos shows.

PREVIO

Las 9 am y ya hay gente formada afuera del Circo Volador, a pesar que esperarán 12 horas hasta que aparezca en el escenario su banda favorita. Sin embargo, esto no es impedimento ya que la espera es bien recompensada cuando logran apoderarse de los lugares más privilegiados. A los alrededores, comienzan a llegar los asiduos vendedores de mercancía relacionada al evento.

Pasadas varias horas y el reloj apuntando las 5 pm, dentro de las instalaciones del recinto comienzan a escucharse los tarolazos y riffs propios del soundcheck. El guitarrista de Black Oil, Adassi Adassi, demuestra que es muy meticuloso en su sonido, por lo que pasa varios minutos probando su lira LTD.

Arch Enemy soundcheck Mexico, 2012

ENTRADA DE LOS FANS

A las 6:30 pm se abren las puertas del Circo Volador, y hordas de fans comienzan a apoderarse de la zona más cercana al escenario. Se conjuntan todas las edades y géneros, todos con un fin común: Disfrutar de su banda predilecta lo más cerca posible. Otros aprovechan para «tirar el miedo», echar la chela o bien llevarse el bonito regalo o souvenir.

Son las 7:20 pm, y el equipo de grabación comienza a realizar su trabajo para lo que será el DVD que lance la banda próximamente (aunque no hay mayores detalles del mismo), por lo que los fans enloquecen cuando la cámara apunta a sus rostros y responden a gritos, berridos y entonando <Arch Enemy, Arch Enemy>.

Fans posan para la cámara - Arch Enemy México, 2012

LOS TELONEROS

Alrededor de las 8 pm, las luces se apagan y comienza «Terrorization», tema que BLack Oil eligió para dar inicio al recital. Mike Black, vocalista, nos impresiona con su potente y desgarradora voz, mientras el baterista no se queda atrás con el dominio que tiene sobre su instrumento.

Conforme pasan más rolas, pudimos percatarnos que el guitarrista Adassi es quien lleva la batuta en la banda, ya que su protagonismo y liderazgo es evidente sin caer en el egocentrismo. De hecho parece que es un tipo sumamente alivianado, el cuál anima al público a través de  diversos recursos. De repente y sin esperarlo, los cariocas se rifan una canción que nos resulta sumamente familiar: ¡Claro! Es «Walk» de
PANTERA, razón suficiente para que los asistentes sacudan el cráneo y el esqueleto a nivel de pista.

Durante el intermedio, Adassi pide a la multitud que coreé al  unísono: «Palestina», como un gesto de apoyo para que la paz reine en aquellas tierras conflictivas. El público accede y se recrea una atmósfera positiva. Dejemos las mariconadas a un lado.

Black Oil como teloneros en concierto de Arch Enemy

«Evolution» (tema que la banda dedica a la afición de México) y «Not  Under Ny Name» son los siguientes cortes, muy atinados por cierto para prender más a los asistentes. Finalmente y como cierre con  broche de oro, Black Oil entredeja ver su gusto por los covers pues  finaliza su presentación con «The Trooper» de la Doncella de Acero, rola que los metalheads congregados agradecen con air guitar, cánticos y moshpit.

Bastante ameno el trabajo hecho por los teloneros durante los 35 min. que duró su participación, cabe
destacar que obtuvieron una muy buena respuesta por parte de la  fanaticada, trato que no es muy común que reciban las bandas abridoras.

LA ANSIOSA ESPERA

Mientras Black Oil termina de quitar su equipo del escenario, nuestros oídos son complacidos por la brutalidad del ‘Slaughter of the Soul‘ de At The Gates, detalle que agradecimos más de uno por tal calidad de estimulación auditiva.

A la par, el equipo técnico de Arch Enemy trabaja arduamente en ajustar los últimos detalles sonoros, y vaya que se escuchan estruendosos los riffs de prueba.

Son 9:25 y las pantallas de los costados comienzan a cobrar vida, mientras el audio nos da indicios que todo está listo para iniciar el ritual: Hacen su aparición en el escenario Daniel (batería), Sharlee (bajo), Michael (guitarra líder), Nick (guitarra rítmica) y la escultural Angela (garganta), los cuáles son recibidos por una tremenda ovación.

Arch Enemy aparece en el escenario

EL CONCIERTO

«Yesterday is Dead and Gone» es el tema inicial, el cual arranca alaridos de exaltación y furia por parte de la congregación metalera.

Le sigue «Ravenous», el cuál da pie al slam con su riff pegajoso. La voz de Angela se escucha bestial. «My Apocalypse» provoca el caos, cientos de gargantas corean al unísono <My apocalypse is near, I can feel the end coming here>.

«Bloodstained Cross» y «The Day You Died» son claras muestras del poderío que tiene este quinteto sueco. Angela demuestra la enorme presencia que tiene en el escenario, el cual recorre y se planta como dueña y señora del recinto.

Angela Gossow y su increíble presencia en el escenario

Cortes como «Revolution Begins», «Under Black Flags We March», «Burning Angel», «Dead Eyes See No Future» y Dead Bury Their Dead», son de los más coreados de la noche, mientras al centro de la pista el slam y moshpit están en todo su apogeo. No faltan los que se lanzan al escenario tratando de llegar a los brazos de Angela, pero los únicos brazos que los reciben son los de los mastodontes de Seguridad.

En el inter de dichas rolas, Daniel Erlandsson y Michael Amott se rifan sus respectivos solos, los cuáles son ovacionados fuertemente por su público. En definitiva, ambos son muy respetados y queridos por los fans, los cuales llenan por completo el Circo Volador como pocas veces se ha visto.

Fans mexicanos en concierto de Arch Enemy

A continuación, Arch Enemy nos deleita con la clásica «No Gods No Masters», así como con «Cruelty Without Beauty», dónde Angela explota su garganta y nos pone en momentos la piel de gallina.

Tras este par de excelentes temas, llega el momento de una canción que es de las consentidas de los fanáticos: «We Will Rise», con la cual Angela aprovecha para ondear la bandera de México, un detalle que todos valoramos y aplaudimos. El momento se prestó para gritar al unísono: «México, México», y al terminar se dejó venir la oleada de riffs y dobles bombos de este gran tema del álbum ‘Anthems of Rebellion’.

Angela Gossow ondea la bandera de México

Se acercaba la parte final del show, pero antes no podían faltar temas clásicos como «Bridge of Destiny», Blood On Your Hands» y «Snowbound», rola con la cuál Michael y Nick aprovecharon para hacer un interlude de guitarras, muy ovacionado por los fans.

Finalmente, el cierre no podía ser de otra mejor forma que con la icónica «Nemesis», la cual provocó un enorme frenesí entre un público extasiado.

Arch Enemy interpretando Nemesis

EL SETLIST

1. Yesterday is Dead and Gone
2. Ravenous
3. My Apocalypse
4. Bloodstained Cross
5. The Day You Died
6. Revolution Begins
7. Under Black Flags We March
8. Burning Angel
9. Dead Eyes See No Future
10. Dead Bury Their Dead
11. No Gods No Masters
12. Cruelty Without Beauty
13. We Will Rise
14. Bridge of Destiny
15. Blood On Your Hands
16. Snowbound
17. Nemesis

Arch Enemy Setlist, Mexico, 04-12-12
Sin duda un excelente concierto en todos los aspectos. Arch Enemy demostró el gran nivel que tiene, así como la gran popularidad de la que goza entre el público mexicano.

Te invitamos a visitar nuestra galería completa de fotos aquí, y también te dejamos el video del final del concierto con «Nemesis»:

 

Y tú, ¿Cómo lo viviste?

QUE REINE EL METAL