fbpx

DIMEBAG DARRELL: A 10 años de la tragedia de Ohio

A 10 AÑOS DE LA TRAGEDIA EN OHIO

Es increíble que ya hayan pasado 10 años desde aquel trágico 8 de diciembre del 2004. Aquel día fue el último que vivió Dimebag Darrell, famoso por su estancia en la ya legendaria banda PANTERA, día en el que se presentó con su banda DAMAGEPLAN en la ciudad de Columbus, Ohio; en ese día murieron otras 3 personas más (un fan, un empleado del club nocturno donde se llevaba a cabo el concierto, y el guardia de seguridad de la banda), además de Dimebag, siendo los 4 abatidos por Nathan Gale.

Gale fue abatido por un valiente policía que tuvo que enfrentar una situación difícil, pues además de que enfrentó solo a Gale, estaba enfrentando una escena del crimen en un concierto, motivo que ponía en riesgo aún más vidas de las ya 4 perdidas. La cadena de televisión Tru Tv emitió un documental sobre el asesinato de Dimebag:

EL LEGADO DEL DIAMANTE…

La ausencia de Dimebag ha impactado demasiado durante estos 10 años. Quién sabe qué sería actualmente si Dimebag no hubiera sido asesinado (quizá hasta Pantera ya se habría reunido; no se sabe). El mundo del metal lamentó mucho la ausencia de Dimebag, tal es el caso de Zakk Wylde, quien fue el mejor amigo de Dimebag y por dicho motivo compuso en su banda Black Label Society la canción «In This River», de la cual incluso publicó un emotivo video musical.

Otro tributo realizado por la muerte de Dimebag se llevó a cabo durante el segundo Gigantour (el cual organiza constantemente Megadeth) por parte de Dream Theater. En dicha interpretación acompañaron a Dream Theater en el escenario Burton C. Bell (de Fear Factory)Russell Allen (de Symphony X) y el propio Dave Mustaine (de Megadeth), de quien se sabe él estuvo interesado en tener a Dimebag en Megadeth.

Quizá Pantera fue la última gran banda en el ámbito del metal, pues no sólo fueron grandes, sino que fueron grandes en una época en la que el metal cayó ante el grunge; efectivamente, Pantera tuvo su mayor apogeo durante los años 90′. Muy pocas bandas pudieron sobrevivir a esta época (como Dream Theater, Megadeth, o Tool), pero ninguna tuvo el impacto que Pantera tuvo en dicha época; es más, ni siquiera Metallica después del éxito que tuvo con su disco homónimo logró estar a la altura de Pantera.

Tantos discos memorables existen en el historial de la banda, de los cuales destacan Far Beyond Driven, Cowboys From Hell, Reinventing the Steel, y el que quizá fue su disco más alabado, Vulgar Display of Powerdel cual destacan temas como «Hollow», «This Love», «Walk», «A New Nevel», canción que la misma Madonna interpretó para homenajear a Dimebag (motivo que refuerza más la influencia de Dimebag en el mundo del metal, y de la música en general):

PANTERA EN MÉXICO

En México Pantera se presentó por primera vez el 7 de marzo de 1997 junto a KISS en el Palacio de los Deportes (repitiendo fecha el 8 y 9 de marzo de ese año), bastando simplemente 4 meses para que regresaran como estelares a México de nueva cuenta al Palacio de los Deportes (junto a Anthrax) así como a Monterrey (en el Auditorio Coca-Cola en aquel entonces). Después de tal año, Pantera visitó en dos ocasiones más nuestro país: Una fue el 22 de septiembre del año 2000, de nueva cuenta al Palacio de los Deportes, pero su visita más memorable en nuestro país ocurrió en el año de 1999 en el Foro Sol junto a Monster Magnet y Metallica. Ese día la gente enloqueció ante la presencia de Pantera, pues al poco tiempo de haber dado inicio a tal concierto con el tema «Domination», volaron sillas por todos lados, y desde aquel entonces en el Foro Sol comenzaron a dejar de poner sillas en la sección general (imaginen el riesgo que puede sucitar que 53,000 sillas vuelen por los aires entre una multitud de personas inmensa).

Quizá sería bueno ver a Pantera reunirse, pues el mismo Zakk Wylde ha declarado en múltiples ocasiones que él está dispuesto a homenajear como guitarrista de la banda a su mejor amigo Dimebag Darrell, sin embargo Vinnie Paul se rehúsa a reunir a Pantera de nuevo, pues no encuentra sentido alguno de hacerlo sin su querido hermano Dimebag. Es por dicho motivo que actualmente el nombre de Pantera ya es una leyenda, y habrá que ver si Zakk Wylde logra convencer a Vinnie Paul, pues lejos de la amistad que existió entre Zakk y Dimebag, Zakk quizá es el hombre indicado que puede reemplazar de manera digna a Dimebag en Pantera.

El legado que ha dejado Pantera es incuestionable (a tal grado de que bandas más viejas que ellos los siguen homenajeando en vivo), y en estos tiempos se implora la llegada de otra banda no como Pantera, pero que haga algo como para ganarse el respeto de todos, pues creo que Pantera fue la última banda memorable en salir (como ya lo había mencionado).

Que siga descansando en paz el gran genio, Dimebag «Diamond» Darrell (1966 – 2004)

QUE REINE EL METAL