fbpx

El lado oscuro de los Premios de Metal Kalani

Tal y como dimos a conocer en días anteriores, el pasado 06 de junio REINA EL METAL renunció a la nominación en la categoría «Revista Metal» de los Premios de Metal Kalani 2014, a celebrarse el sábado 28 de junio próximo. Aquí el comunicado oficial.

Cabe mencionar que el año pasado fuimos de los pocos medios especializados en el género que estuvo presente cubriendo la primera entrega de estos premios celebrada el 29 de junio de 2013 en el Centro Cultural de las Artes Escénicas «María Rojo» (Ver galería de fotos aquí). A pesar de los evidentes errrores que tuvo dicha edición, creímos en el proyecto por ser bien intencionado; razón por la cual ofrecimos todo nuestro apoyo en ésta segunda entrega  confiando que dichos errores se minimizarían, más no fue así, sino por el contrario, persistieron y se sumaron otros de mayor lamentación.

A continuación exponemos las anomalías y desaciertos que identificamos durante el proceso de lanzamiento, votaciones y cierre, los cuáles evidencían de manera contundente cuestiones negativas como son la falta de seriedad, de ética, desconocimiento de la escena nacional, así como colusiones con algunos nominados. Dichas cuestiones fueron mermando nuestra credibilidad en los Premios, al grado de terminar con nuestra tolerancia, teniendo como desenlace nuestra renuncia a seguir siendo partícipes de los mismos:

 

1. Sobre las CATEGORÍAS y NOMINACIONES. Éste rubro fue sumamente polémico, pues a pesar que los organizadores mencionaron cuáles fueron los criterios empleados para elegir a los nominados, no resultaron convincentes ni lo suficientemente coherentes para muchos, incluídos nosotros, al momento de conocer la lista de participantes de cada terna. Aquí algunos ejemplos de anomalías detectadas:

a) Categorías en general. Por razones inexplicables y contrario a la regla en todo concurso o premiación, existían categorías que ostentaban 3, 4, 5 ó 6 nominados (Ver lista aquí). Esto sólo generó dos cosas: Falta de oportunidad para otros participantes, y desequilibrio en la competencia. Este desatino quizá respondió a una sencilla razón: Los organizadores no conocían o bien no se dieron a la tarea de investigar a más bandas que cumplieran sus criterios.

Tomando como ejemplo una de las categorías más raquíticas como fue la de «MetalCore» con tan sólo 3 bandas nominadas, no comprendemos por qué no figuraron más concursantes a pesar que el país cuenta con muy buenos exponentes y que cumplen los criterios, como son: Arcadia Libre, Lack of Remorse, While The Heart Becomes, From Alaska, Everyone Likes Cathleen, por mencionar algunos.

b) Categoría: «Girl Metal». Para empezar, la denominación correcta es «Metal Girl», según los cánones del idioma inglés. En segundo lugar, ¿por qué nombrar la categoría «Chica Metalera», en lugar de «Artista Femenina»? El término resulta incluso sexista, si lo que se pretende es reconocer y destacar los mejores talentos y esfuerzos, ¿no creen? (acorde con lo que supuestamente predica la misión de los Premios Kalani). Finalmente y como cereza del pastel de ésta categoría mal concebida, ¿Por qué postular a un personaje como Sabrina Sabrok, siendo que en primer lugar no es mexicana ni tampoco pertenece al gremio metalero (por más esfuerzos que esté haciendo la señora últimamente)?

Dice el dicho, <piensa mal y acertarás>, por ello no se necesita ser un erudito para asumir que ésta nominación responde en lo absoluto a una estrategia de marketing para atraer la atención de otros medios así como colgarse de la fama de la extravagante playmate, y por otro lado, el beneficio que ella recibe es la ovación y aceptación de la comunidad (machista) metalera.

c) Categoría: «Grindcore». Demostrando su desconocimiento del género, los organizadores tuvieron la osadía de nominar a los tlaxcaltecas SEPTICEM dentro de dicha categoría, faltándole al respeto a una carrera de 12 años que ha forjado la banda en el DEATH METAL mexicano. A pesar de que el error en la clasificación fue advertido oportunamente a los organizadores tanto por nosotros como por el propio Delfino, vocalista de la banda,  éstos hicieron caso omiso al tema, limitándose a responder que <lo checarían y de ser incorrecto lo corregirían>. Al parecer, después de analizarlo exhaustivamente, los expertos de Kalani dieron su veredicto y determinaron que los mismos SEPTICEM han vivido engañados toda su vida pensando que tocan death metal, cuando en realidad es grindcore…

Lo consternante es que de resultar ganadora la banda el próximo 28 de junio, el staff Kalani se limitará a expresarles un: <Joder tíos, que la hemos cagao, os ofrecemos una disculpa>, y con ello creerán haber resuelto el problema, cuando pudieron haberlo corregido desde un principio.

Y éste es el ejemplo más claro de los errores cometidos en las clasificaciones en cuánto a género se refiere, más existen muchos más. Basta con darle una hojeada a la lista de Categorías para constatarlo.

 

2. Sobre el PROCESO DE VOTACIONES. Desestimando las recomendaciones y sugerencias vertidas por algunas personas sobre profesionalizar el proceso de votaciones de los Premios de Metal Kalani (tal y como se hace en premiaciones similares en otros países), los organizadores optaron por hacer uso de una herramienta llamada PollDaddy en su licencia gratuita que, sin ser la mejor opción, no fue un desacierto, lo malo fue la manera tan básica y mediocre como lo hicieron. Este tipo de acciones tan comunes en la escena metalera de nuestro país (dónde se busca hacer las cosas de manera gratuita, sin inversión, sin calidad), únicamente propician que no se dé la seriedad necesaria a los proyectos (llámese bandas, promotores, organizaciones, premios, etc.).

Una vez que tuvieron su plataforma de votaciones, el día 28 de abril anunciaron que EN BREVE estarían disponibles las nominaciones para que la gente votara. Primer error (problema de comunicación), pues tuvieron la «brillante idea» de publicar las ternas en el muro de su página de Facebook, lo cuál generó únicamente likes inservibles, desconcierto, rivalidades anticipadas, dudas, dimes y diretes, etc., ya que el publicó asumió que cada publicación de categoría con sus respectivos nominados, era el espacio dónde se tenía que votar. Al día siguiente (29 de abril), publicaron que esa noche estaría lista la plataforma de votaciones a las 22:00 hrs., lo cual no fue así sino hasta pasada la medianoche ya del día 30 de abril. Segundo error (falta de seriedad).

Durante la mañana y tarde del mismo día 30, algo pasó que tuvieron que «resetear» la plataforma, por lo que los votos que habían sido emitidos se perdieron. Todo era nuevamente de cero. Tercer error (falta de planeación/periodo de pruebas inconcluso). Para rematar y como cuarto error detectado, acorde con su comunicado solamente se podría emitir un voto por equipo o dispositivo en todo el proceso, el cual tendría como vigencia del 30 de abril al 05 de junio a las 00:00 hrs. Más no fue así. La plataforma de votaciones sólo almacenaba cookies por 24 horas, por lo que pasado ese tiempo, volvía a estar disponible el link. Esta situación nos fue notificada el día 20 de mayo por otra fuente y no la oficial, lo cual generó aún más un estado de desconfianza y desconcierto para con el desarrollo de las votaciones.

 

3. Sobre las COLUSIONES para obtener beneficios. En este rubro en específico, existen varios y muy notorios (leáse cínicos) casos en los cuáles se vislumbra quién será el ganador y no precisamente por merecerlo, sino porque ya existen tratos o negociaciones previas. Sólo nos avocaremos a revelar tres en especial:

a) Categoría: «Festival de Metal». Si la misión de los Premios Kalani es reconocer a los mejores talentos, esfuerzos, apoyos y proyectos del país, entonces el Hell & Heaven Metal Fest 2013 no tiene cabida dentro de ésta categoría, pues no se trata de un festival concebido para destacar nuestro metal mexicano, sino es un festival enfocado al metal internacional con participación de bandas invitadas nacionales, que es muy diferente (y por cierto, todas ellas tocando gratuitamente en escenarios alternos, nunca en los principales). Sin embargo, parece que a los organizadores les interesa mucho quedar bien con Live Talent por razones que sólo ellos saben. Ojalá esto fuera un tema que se abordara en una de las tantas entrevistas que les han hecho, pero al parecer ninguno de los medios involucrados ha tenido el interés o agallas para que este tema sea dilucidado.

Aclaración: REINA EL METAL consideró que no era ético realizarles una entrevista debido a la nominación que ostentábamos (con las ganas que teníamos de cuestionarles sobre lo que se está ventilando por ésta vía), por lo que cedimos esa talacha a otros medios para que fuesen ellos quienes ahondaran en éstos detalles de los Premios; pero hasta el momento, no hemos visto o escuchado una sola entrevista que no sea meramente informativa, tibia, sin objetividad.

b) Patrocinadores nominados. ¿Acaso de entrada no resulta esto éticamente incorrecto? Pues a los organizadores no les pareció así, por lo que determinaron nominar a Rockomotora TV y Radio, patrocinador oficial de los Premios Kalani, y no únicamente en una categoría, sino en dos: «Radio Metal» y «TV Metal».  En lo que respecta a su propuesta de radio, francamente no sabíamos de su existencia, más al investigar sobre ella honestamente deja mucho que desear, además que no está orientada al metal 100%. En cambio, existen otras propuestas interesantes que consideramos cuentan con el aporte, producción así como experiencia suficientes, como es el caso de La Caverna de Hierro, Clinic Diafragma, Metalizate, Metal Corrosivo, entre otros.

Ahora bien, sobre el término «TV Metal», preferimos no ahondar en detalles para no herir susceptibilidades. No obstante, cabe mencionar que el único programa con un formato dedicado al metal y transmitido por un canal televisivo (KW Television), fue «BANG YOUR HEAD«, el cuál constó de 10 episodios transmitidos los martes a las 22:00 hrs durante el primer trimestre de 2013. El proyecto actualmente está detenido, pero nadie le puede restar la primicia e  importancia que tuvo esta buena propuesta. A pesar de ello, lamentablemente no figura entre los nominados, ya sea porque a los organizadores les pareció intrascendente, o bien, ni siquiera estuvieron enterados de dicho programa.

c) Categoría «Foro Metal». El Black Dog (Querétaro), el Bunker Steel (SLP), el UTA Roma (DF) y el Route 666 (Cancún) son espacios que desde sus inicios fueron concebidos o abrieron sus puertas al metal, por lo que es válido catalogarlos de bar o foro de metal… Pero, ¿El Snake Night Club? Comenzando porque el nombre lo delata: El Snake fue concebido como un antro de moda cuyo target es el público joven de clase media-alta de la zona de Lomas Verdes en el Estado de México, dedicado mayoritariamente a la realización de conciertos de géneros electrónico y pop (y para ello basta ver los flyers de sus eventos pasados).

La incursión del Snake Night Club en el género metal data de unos meses atrás dónde, tras lo ocurrido con el H&H, la gente de Live Talent  tuvo a bien organizar de manera gratuita la «Fiesta de Agradecimiento Hell & Heaven 2014«, el 16 de marzo de 2014 con la presentación de P.O.D. como estelares. Este evento permitió a la gente del Snake percatarse del potencial que tiene el público metalero, razón por la cual a partir de ese acontecimiento, han venido realizando de manera regular eventos de metal en sus instalaciones. Sin embargo y siendo muy objetivos, ¿Acaso esto lo convierte en automático en un «Foro dedicado al Metal» como para merecer una nominación de tal envergadura?
Por otro lado, genera sospechas que a escasos días de haber concluído el proceso de votaciones, los organizadores de los Premios de Metal Kalani difundieron que celebrarán una <After Party> posterior a las condecoraciones la noche del sábado 28 de junio a  las 21:00 hrs, adivinen ustedes en dónde…

 

4. Sobre el CIERRE DE LAS VOTACIONES. El episodio más penoso y lamentable en que incurrieron los organizadores de los Premios Kalani, se dió justo la madrugada del día 06 de junio, pues a pesar que habían establecido como fecha límite para recibir votos el día 05 de junio a las 00:00 hrs,  el link aún estaba disponible a la 01:40 am del día 06 de junio de 2014… ¡por increíble y absurdo que parezca!

En el momento en que nos percatamos de esta barbarie, lo hicimos evidente y solicitamos de manera enérgica a los organizadores que nos dieran una explicación del por qué de aquella situación, tal y como se puede corroborar aquí. Sin embargo, hasta la fecha no hemos recibido una respuesta.

Todas éstos aspectos y acontecimientos negativos que hemos expuesto, ponen en tela de juicio la crediblidad y seriedad de estos premios, además que evidencian la confabulación de los organizadores con algunos nominados, ya que todo apunta a que los Premios de Metal Kalani fueron concebidos para «condecorar» a aquellos exponentes que los une una amistad o acuerdo previo.

Y luego se quejan de que la comunidad Metalera no muestre interés ni respeto a este tipo de propuestas. Lamentable en verdad.

No nos resta más que invitar a todos los actores que conformamos la escena del metal en México, llámese bandas, promotores, foros, medios y público, a seguir trabajando y produciendo con calidad y ética. De parte de Reina el Metal, aplaudimos y destacamos los logros que cada uno de ustedes ha conseguido a base de esfuerzo y dedicación. Sigamos en ese camino de dignificar el metal bien hecho en México.

QUE REINE EL METAL