Reseña de ‘Broken Crown Halo’ de Lacuna Coil

Año: 2014
Disquera: Century Media
Productor: Jay Baumgardner
Duración: 47:35
Tracks: 11

‘Broken Crown Halo’ es el nombre que lleva la séptima producción discográfica de LACUNA COIL, banda proveniente de Milán, Italia fundada en el año 1994,  liderada por Cristina Scabbia y Andrea Ferro.

Lacuna Coil ha sido siempre una banda destacada por su fuerza en escena y esa excelente combinación de voces underground, que los posiciona en la categoría de una de las mejores bandas del género hard rock y metal gótico del siglo XXI. Bajo el sello de Century Media Records, nos presenta un nuevo álbum con una imagen renovada que podría aludirse a una logia vampírica que pretende dar a conocer las oscuras naturalezas de fuerzas ocultas que gobiernan nuestro presente.

Este álbum recién se estrenó el 31 de marzo conteniendo así once (11) temas totalmente inéditos producido por Jay Baumgardner (P.O.D, Three Days Grace, Papa Roach, Sevendust, Coal chamber, Orgy, etc.) y masterizado por Howie Weinberg (Disturbed, Creed, U2, Deftones, Slayer, Rammstein Etc.), de los cuales ya se han dejado escuchar “Die & Rise”, “I Forgive (But I Won´t Forget Your Name)” y un lyrics video de “Nothing Stands in Our Way” estrenado en Youtube el 20 de febrero del presente año.

1. «Nothing Stands in Our Way». Sin duda uno de los temas “joyas” del álbum. Comienza con unos potentes sonidos y guturales que adentra a esta nueva etapa de la banda a un género más heavy. Poseé una mezcla de sonidos que hacen de este tema uno de los favoritos del disco.

2. «Zombies». Este segundo track no se trata del popular tema exitoso de The Cramberries, como un cover tributo realizado por la banda como en ocasiones anteriores, el mismo posee una letra original en el cual nos muestran un sonido bien trabajado con matices doom metaleros sin separarse de su raíces, acentuando el nuevo rumbo musical con sonidos más oscuros y solos de guitarras geniales.

3. «Hostage to the Light». El intro que posee este track acentúa el nuevo estilo que ha tomado la banda además de contener una atmósfera que podría recordarnos a la época de “Shallow Life” teniendo así una melodía agradable que podría catalogarlo como un posible tema single.

4. «Victims». Es uno de los mejores temas que componen el track list de este nuevo disco, posee violines al principio y durante el transcurso de todo el tema en combinación con el sonidos heavy que les otorga las guitarras y baterías, creando una atmósfera decadente; donde la existencia del sol les niega la salida al mundo real, donde vivir en sus recuerdos les envuelve en un modo de vida caótico.

5. «Die & Rise». Fue liberado como single por la banda y su descarga fue comercializada en Amazon el 18 de febrero del presente año. Como tema promocional, posee una composición musical de sonidos pesados adentrando al disco, a un nivel superior en el que la banda nos muestra su evolución musical.

6. «I Forgive (But I Won´t Forget Your Name)». Es considerado uno de los temas más destacados del disco por su pegajosa melodía, que si bien podría recordarnos a temas como: “End of Time” ó “Not Enough”, posee sus rasgos propios que permiten no pasarlo por alto. Además, pertenece a los primeros temas promocionales liberados por la banda y a su vez, estrenado en el Reino Unido el 10 de febrero del presente año. Se rumora además, que el nombrado tema posea un futuro video en etapa de post producción el cual ha sido grabado para dicha fecha.

7. «Cybersleep». Al escuchar dicho tema, podría recordarnos a la era nuevamente de “Shallow Life” lo que podría tratarse de un bonus track no incluido; sin embargo, es el primer tema balada/rock del disco, y posee voces electro que nos recuerda además a la era de “Comalies” con un sonido más renovado.

8. «Infection». En esta canción podemos notar que el disco vuelve a retomar fuerza, los arreglos musicales que posee esta rola denotan que la banda experimenta con un estilo musical alternativo, mostrándose así muy versátiles al momento de hacer música.

9. «I Burn In You». Otro de los temas sobresalientes ‘Broken Crown Halo’, por ser una balada rock con una melodía desgarrante y a la misma vez melancólica, características que la hace única entre los demás track del disco sin dejar los sonidos orientales característicos de la banda.

10. «In The End I Feel Alive». Este tema destaca por tener un coro explosivo con efectos de sonidos en la voz de Andrea Ferro, que podría estar a la par con “Nothing Stands in Our Way” por tener esa composición magnífica de sonidos fuertes entre guitarras y baterías que le permite ser otro tema que mejor representa este nuevo disco.

11. «One Cold Day». Es la tercera balada presente en ésta producción, la cual transmite un sonido más serio y a su vez más maduro, el cual está dedicado al fallecido ex integrante; Claudio Leo, quien estuvo en la banda hasta el año 1998. Con esto, la banda cierra este disco de una manera muy loable tributando a quien aportó tiempo y esfuerzo en la conformación de la banda. Dejando claro que sus esfuerzos no fueron ejecutados en vano.

Pareciera que con este séptimo disco, Lacuna Coil apuesta por un sonido heavy con arreglos musicales más experimentales, diferenciándolo con una propuesta rebelde, sin dejar a un lado sus raíces en el género metal gótico. Cada uno de los temas cuenta con una fuerza musical que define el regreso de la banda con ganas de seguir marcando la diferencia en la puesta en escena metalera.

Como dato curioso, este disco cuenta con una versión Deluxe catalogado por la banda como un “Disco Cinematográfico” incluyendo así un documental dividido en nueve (9) capítulos, inspirados en filmes del género terrorífico clásicos del cine italiano, en el cual Lacuna Coil da a conocer una visión de un futuro distante llevado a cabo por las fuerzas oscuras que asechan nuestro presente. Lo que hace de este álbum una joya discográfica merecedora de un lugar en nuestra colección personal.

lacuna-coil-broken-crown-halo