Reseña: «Darkness Beyond», lo nuevo de HACAVITZ

Título: ‘Darkness Beyond’
Banda: HACAVITZ
Sello: Dark Descent Records
Año: 2015
Duración: 56:20

Durante 2014 y lo que va de éste 2015, la escena del black metal internacional se regocijó con varios lanzamientos ofrecidos por bandas como Taake, Sargeist, Triptykon, Black Monolith, Dark Funeral, Marduk, entre otros.  En lo que respecta a México, afortunadamente no ha sido la excepción, ya que de manera progresiva hemos constatado un despunte importante con trabajos bien logrados de bandas como Ragnell, Amocualli, Evilheart, VST y, entre ellos, se suma uno de los exponentes más sobresalientes en el género y considerados ya de culto, nos referimos a HACAVITZ, quienes con más de 10 años de antigüedad y algunos ajustes en su alineación, este año nos traen su más reciente material, ‘Darkness Beyond‘, lanzado el 24 de febrero de 2015 por el sello Dark Descent Records (USA).

Éste esfuerzo titulado ‘Darkness Beyond‘ representa el cuarto disco de larga duración de la banda, y se trata de un material bastante poderoso y malsano, cuyo tracklist está compuesto en su mayoría de temas largos (entre los 7 y los 9 minutos promedio de duración), los cuáles iremos revisando track por track:

El primer tema, «Terra Nihil«, deja asentado el tinte rítmico y desolador del cuál está impregnado éste trabajo: desde el inicio vamos con todo, sin intros, sin concesiones, directo a taladrar oídos, con unos riffs que oscilan perfectamente entre lo melódico y lo amenazante. La ejecución es tremenda e imponente, con una voz áspera pero clara, unas guitarras demoledoras y una batería que tritura nuestros oídos. Con una leve influencia del sonido de bandas noruegas, logran su característico sello propio.

En «Deadream«, la velocidad va in crescendo creando una atmósfera oscura y despiadada, y justo cuando uno piensa que el tema será cada vez más estridente, un interludio armónico nos sumerge en un éxtasis de maldad absoluta, para acumularla y desatarla al retornar la velocidad luego de algunos gritos ensordecedores y unos riffs en bajo y guitarra machacantes.

Después aparece «Livskit«, tema que nos arroja al fondo de una habitación lúgubre dónde la incesante lluvia y las armonías macabras basadas en arpegios producidos por algunos instrumentos de cuerda y percusión, logran crear una atmósfera desoladora, rancia y fría que, lejos de entorpecer el ambiente logrado por sus antecesores, le brinda ese toque ritualista al disco.

De inmediato, «Darkness Beyond«, tema homónimo del disco, revela su flirteo con el doom/black metal, sumergiendo al oyente en una suerte de fría neblina, la cual poco a poco aumenta su velocidad con la canción, pasando de una niebla a un viento helado y afilado, cortante con lo que se le atraviese. Dichos cambios se dan con una virtuosa agilidad entre la canción, convirtiéndola en uno de los tracks más memorables y recomendables del álbum, claro, sin desacreditar el resto del redondo.

Como no hay quinto malo, continúa «Herejía» , el cuál evoca una completa demencia y blasfemia, donde el poder de la oscuridad se hace presente gracias a la invocación que emana de voces desgarradoras e inquietantes. Sin duda otro de los temas más poderosos que incluye éste disco.

Pasando a «De Humo Negro y Ceniza«, nos encontramos con un tema un tanto más melódico que los anteriores, con un riff más pegajoso; sin embargo, no significa que pierda el toque del resto del álbum pues poseé un complemento de velocidad bastante agradable, con ciertos toques thrashers entre riffs.

Para concluir el ritual de metal negro, aparece «Time is now«, un tema visiblemente más largo que el resto (12:33 minutos,) con un aire atmosférico y nebular, cuyo poder fluye poco a poco, encapsulando la esencia de los temas anteriores, con sonidos que evocan levemente a bandas como Xasthur o Watain. Durante el trancurso, la velocidad y ritmos varían desde unos riffs oscuros e implacables a otros rápidos y chillantes. Sin duda, el trabajo de guitarras y batería es notable.

Darkness Beyond‘ es un álbum distinto a sus antecesores, recomendable para aquellos que gustan del verdadero metal negro como debe ser: sin rendir cuentas y tan maldito como le dé la gana. Altamente recomendado.

hacavitz