Reseña: ‘Enki’, lo más reciente de MELECHESH

Título: ‘Enki
Banda: MELECHESH
País: Israel
Sello: Nuclear Blast
Año: 2015
Duración: 1:02:20

Oriente ha sido para muchos un país donde las bandas de metal son una rareza exótica, cuyos materiales en su mayoría son dignas piezas de colección. Quizá muchos ubican a bandas algo más populares como Sigh u Orphaned Land (a quienes tuvimos el placer de disfrutar en México hace 3 años); sin embargo, existen otros exponentes un tanto más subterráneos que resultan unos  verdaderos demonios mesopotámicos, dignos de invocar a las deidades más antiguas de las que se tenga conocimiento en los cultos de la humanidad: Nos referimos a MELECHESH, banda de origen israelí, ahora radicados en Holanda (debido a ciertas diferencias ideológicas entre sus líricas y las políticas de su país natal, pero eso es harina de otro costal), en ésta ocasión presentando su nuevo material, ‘Enki‘, el cuál representa el sexto esfuerzo de éstos israelitas.

Llevando el nombre de una de las deidades creadoras de la mitología sumeria, ‘Enki‘ nos trae una mezcla interesantísima entre el metal extremo, que va serpenteando entre el black y el death melódico en algunos tracks, con el folklore de medio oriente, sobretodo en muchos de sus riffs de guitarra, profiriendo un aire místico, salvaje y a la vez envolvente en un sopor similar al opio más alucinógeno concebido.

Desde el arranque del álbum tenemos una violencia devastadora, con quizá uno de sus mejores tracks que haya escuchado en la discografía de la banda, “Tempest Temper Enlil Enraged”, que hace una síntesis perfecta para demostrar una vez más de que está hecha esta banda, la cual esperamos pronto se concrete la oportunidad de distrutarlos en vivo (ya hubo un intento fallido hace un par de años por traerlos a México, más se pospuso de manera indefinida).

Con una portada diseñada por John Coulthart (quien diseñó los cover art de varios álbumes de la banda, así como de muchos de Cradle of Filth y Turisas), nos muestra un exquisito diseño adecuado al aire místico del material contenido, y las colaboraciones de Rob Caggiano (ex Anthrax), Sakis Tolis (Rotting Christ), y Max Cavalera (Soulfly, Cavalera Conspiracy), este disco cumple las expectativas de fans y nuevos escuchas, el cual sin duda alguna quedará entre los mejores materiales del año en curso.

Temas recomendados: «Tempest Temper Enlil Enraged», «The Pendulum Speaks», «Multiple Truts».

QUE REINE EL METAL