fbpx

El streaming del metal mexicano (Parte I)

Spotify nació en 2008. Deezer vio la luz en 2010. Tidal se hizo presente en 2014. Ahora Apple Music se une a la batalla de los servicios de streaming musical por ofrecer el catálogo más amplio, la mejor calidad de sonido, o el precio más bajo. De hace un par de años a la fecha, estos servicios se han hecho presentes en México, lo que ha permitido a los usuarios mexicanos disfrutar de una amplia variedad musical, que incluye una gran diversidad de géneros, entre ellos el metal. Sin embargo, esta vez no hablaremos de los usuarios, sino de los artistas.

El efecto que ha generado el auge de los servicios de streaming ya ha sido comentado por todos lados. Ya sabemos que las ventas físicas han disminuido, que todo comienza a migrarse a formatos digitales, y que los artistas tienen opiniones polarizadas sobre sus beneficios y sus defectos. Pese a ello, los músicos de metal en México han incursionado en estas plataformas, ya sea por la necesidad de tener la mayor cantidad de plataformas donde exponer su música, o porque realmente consideran estos medios como el futuro para la industria musical.

Streaming

El propósito de muchas bandas mexicanas al usar estos servicios es «extender mercado», de acuerdo con Azael Cedillo, guitarra y voz de MAGNOTAURO. «Si no teníamos distribuidores físicos por lo menos queríamos que el álbum tuviera exposición y accesibilidad fuera de nuestras fronteras, aunque fuera de manera digital.»

En palabras del guitarrista de DIRTY WOMAN, Marco Pantoja: «Como toda banda, queremos que nuestro trabajo sea escuchado y por mucho tiempo nos apegamos a una forma de distribución más tradicional. Sin embargo, creemos un movimiento prudente el adaptarnos a los nuevos modelos tecnológicos que no sólo son fáciles y accesibles, también son mucho más baratos que la maquila de discos.»

Marco Pantoja

Pero cuando les pregunté si habían percibido algún beneficio al subir su material, las respuestas resultaron polos opuestos. Azael dijo: «¿La neta? Ninguno. Se venden más cuando te lo vienen a pedir físicamente. Por que insisto en que la neta nadie compra música. La gente quiere todo de a grapa, o súper barato.»

Para MAGNOTAURO parece que las cosas no han salido como esperaban, pero Marco tiene una opinión distinta: «Es increÍble ver en cada concierto de DIRTY WOMAN encontrar personas que van exclusivamente a vernos e incluso se saben nuestras canciones. Por otro lado, es increíblemente sencillo llegar a otras partes del mundo, hay muchos fans y otras bandas que están en constante búsqueda de música de otros planetas y muchos te contactan por esa razón, tu alcance se eleva no solo a nivel nacional.

«Finalmente, es un gran plus llevar un registro de plays y de estadísticas que nos ayudan a planear más y mejores estrategias de distribución y nos permite conocer en qué lugar y en qué momento es mejor enfocar las campañas de medios.»

Tiendas Digitales

Las bandas mexicanas también han buscado fortuna haciendo disponible su catálogo en tiendas digitales. AmazoniTunes Store también son plataformas con alcance global, aunque un sistema distinto, pues en vez de permitir la reproducción de canciones dentro de su aplicación por una cuota mensual o anual, te permiten adquirir tracks o álbumes completos para descargarlos en tu computadora o dispositivo móvil.

Cuando hablamos sobre la diferencia de resultados entre las tiendas y las plataformas de streaming, lo que me dijeron ambos músicos fue un poco más consensuado. «Seamos sinceros, el auge al menos en el metal mexicano y en muchas partes del mundo se encuentra en Spotify por la simple y sencilla razón de que te hace la vida más fácil. iTunes Store aún es una tienda digital de descarga de archivos y en las últimas semanas evolucionó a Apple Music, es un periodo de gestación cuyo despegue siempre toma tiempo y por otro lado, Amazon apenas está entrando a México», argumentó Marco. Las palabras de Azael respecto a beneficios obtenidos en estas tiendas fue bastante similar, concordando con las pocas ganancias que éstas le ha generado a su grupo.

Azael Cedillo

Metal y otros géneros

En Spotify y Apple, ¿le va mejor al metal mexicano o a otros géneros? Esta fue la pregunta final que les hice, buscando sus opiniones al comparar el metal con el resto de la oferta musical en México, a lo que Azael respondió: «Yo por preferencia me gusta ponerme pesado, pero nosotros no somos mayoría. Seguramente hay géneros más reproducidos que el metal en esas plataformas.»

Para Marco, el metal en general tiene todo un fandom el cual, incluso se ha comprobado con datos y estadísticas, que es el más fiel de todos. Los fans que buscan tu producción lo hacen porque de hecho les gusta, te escuchan, te ponen atención.

«Por lo general, las bandas de metal mexicano no hacemos música de fondo para fiestas ni tenemos un discurso vacío y meramente sexual. Música bien pensada y hecha con el corazon logra que los fans te escuchen muchísimas veces y se vuelvan fieles a tu trabajo. Esa es una recompensa mayor que la que pueden registrar nuestras cuentas bancarias», concluyó.

El siguiente paso

Para algunos artistas el uso de plataformas de streaming ha acarreado beneficios, principalmente en cuestión de exposición de su trabajo dentro y fuera del país. Muestra de ello es la participación de MAGNOTAURO (en ese entonces llamados DOMINE NATION) en el festival Total Metal Fest en Italia el año pasado, o la presencia en diversas ciudades y festivales del país de DIRTY WOMAN, como los organizados por Live Talent (Force Fest Hell & Heaven Metal Fest) o el Rock ‘n’ Roll Marathon en la Ciudad de México y Mérida.

A continuación presentamos la encuesta del mes, con la que buscamos conocer la opinión del público acerca de los beneficios o perjuicios que el uso de estas plataformas traen a los artistas. Para la segunda parte de esta serie de entrevistas sobre streaming y medios digitales tendremos a Luis de Rubín de THRASHSTEEL y a Gabriel Ricaud de SKAIDAN. No duden en dejar sus comentarios y opiniones y nos leemos la siguiente semana.