fbpx

Cómo tocar en Knotfest MX y en otros grandes festivales (sin compartir un solo post)

DISCLAIMER.
POR FAVOR LEE ESTO ANTES DE ADENTRARTE EN ESTE ARTÍCULO.

El contenido de esta entrada no refleja mi postura sobre la realización del Knotfest México, esta es mi opinión sobre una parte de su logística y comunicación organizacional que ha sido dedicada a las bandas mexicanas amateur y semipro, quienes fueron invitadas a participar en una dinámica con el fin de tocar en el evento.

Como fan de bandas como Slipknot, Trivium y Lamb of God estoy a favor de la realización del mismo, con algunos comentarios respecto a otros aspectos como los precios que tendrán cabida en otro momento, en otra entrada.

En otras palabras: Perdón si hiero tus suceptibilidades, querido lector, pero pues… ¡lo que es!

 

Como todos sabemos, éste año se celebra la primera edición del KNOTFEST en su versión mexicana, el cual trae un cartel considerablemente menor y mucho más limitado en cuanto a los subgéneros del metal que abarca en comparación con su contraparte estadounidense. A pesar de esto, creo que es un evento apto para una gran porción del mercado consumidor de metal en el país.

Bajo este contexto, desde el principio se generó el rumor de la existencia de un cartel con bandas nacionales e internacionales. Reina el Metal acudió a la rueda de prensa del evento donde sorpresivamente nos encontramos solo a dos bandas mexicanas, TANUS y HERE COMES THE KRAKEN. A pesar de ser excelentes bandas, no podemos negar que muchos esperábamos más anuncios, como BLACK OVERDRIVE, ya que Ivan Nieblas “El Patas” fue nombrado embajador y vocero del evento aquel día. (¿Soy el único que esperaba la inclusión de su banda como un movimiento lógico?)

Ahora bien, ahondemos un poco en el tema de las bandas nacionales ya que como algunos saben, existe una dinámica para que UNA sola banda ganadora pueda pisar el Escenario Tecate en el festival. Analicemos algunos hechos:

    • Durante la conferencia de prensa no se aclaró qué pasaría con las bandas nacionales, fue un tema que causó revuelo. Aunado a esto, tres días después, El Patas anunció a través de su cuenta de Twitter que se estaba contemplando abrir un escenario para bandas “más extremas” con la condición de que la venta de boletos inicial fuera muy fuerte. El día 16 de septiembre se confirmó la inclusión de más bandas para el evento, sin embargo, un mes después se anuncia a ILL NIÑO y a 36 CRAZYFISTS. Esto sembró la interrogante de muchos sobre el destino de las bandas locales ya que en ningún momento se habló directamente de ellas.

  • La página de Facebook del Knotfest lanzó una publicación inicial preguntando a qué bandas nacionales les gustaría ver en el evento y la respuesta de gran parte del público fue agresiva y despectiva contra todo el talento nacional. El debate no se hizo esperar a partir de ese momento, los defensores del metal mexicano creen (creemos) que una parte importante de la realización de festivales de metal de talla grande en el país es nueva y por lo tanto, debe incluir a las bandas mexicanas para generar un ganar-ganar y en una utopía perfecta, crecer todos juntos como hermanos. Los detractores simplemente se limitaron a decir que los músicos de metal mexicano y nuestros proyectos somos una mierda.
  • Se lanza la dinámica para tocar en el Knotfest, la cual estipula que aquel que obtenga más shares o “publicidad cibernética de boca en boca” será acreedor a uno de los 8 lugares en el concierto de eliminatoria en Caradura donde solo una banda podrá pisar el Escenario Tecate (tampoco se ha aclarado si este es un segundo escenario, pero pensaré a partir de este momento que sí) y como premio, una gran cantidad de cerveza y la “Experiencia VIP Tecate”, pero experiencia al fin y al cabo…

Sobre estos puntos, mis observaciones son las siguientes:

  • El Escenario Tecate no aparece en el MAPA DEL EVENTO, lo cual me hace pensar que pudo ser o no ser contemplado desde un principio pero que tendrá un tamaño mucho menor (y por consiguiente una exposición mucho menor, en especial para muchos de los asistentes que hasta ahora han demostrado no estar educados en el tema de la música local.)
  • Es solo especulación la que se generó sobre si es un escenario de bandas locales. Como bien dijo El Patas, el foro albergará a bandas más extremas… por el momento solo podemos asegurar con veracidad que una de ellas, la ganadora, será mexicana. Aunque yo mismo podría apostar que sí veremos más bandas nacionales en este escenario (incluyendo ahora sí a Black Overdrive), no daré nada por sentado. Pero tomen en cuenta esto: si es que hay más bandas locales en ese escenario, probablemente ya fueron bookeados correctamente y sin entrar a concursar.
  • En el entendido de que el Escenario Tecate albergara a bandas nacionales, ¿serviría de verdadera exposición a nuevos fans o sólo tendría valor curricular (o bien, la «experiencia») si los asistentes llegasen a rechazar la música de estos proyectos?
  • Como toda empresa, Knotfest requiere publicidad y eso es entendible, respetable y lógico… sin embargo, personalmente creo que viralizar un evento es trabajo de los community managers, no de los artistas que serían parte del roster del evento. Y siendo sinceros… ¿cuántas de las bandas que compartirán la dinámica tienen los suficientes fans para ser competitivos? Mucho más allá de eso… ¿cuántas bandas tienen una trayectoria sólida, una discografía profesional y un show en vivo tan ensayado y producido como para ser material de festival? De buenas a primeras, la dinámica señala que para poder presentar tu música en el festival el primer paso no necesita de tu música, si no de tu popularidad. Ahora bien, en la Ciudad de México ya hay hasta peseros con propaganda del evento… Pregunta abierta, ¿es realmente necesario hacer que las bandas promuevan de esta manera?
  • Hablemos del premio adicional. Primeramente, “Experiencia VIP Tecate” es un término no me dice absolutamente nada, pero me puede dar a entender que me la voy a pasar de lo lindo… como asistente. ¿Nos hemos puesto a considerar si la experiencia incluye costos de transporte, estacionamiento, camerinos, catering, soundcheck o algún lugar seguro para dejar nuestro equipo personal mientras disfrutamos del concierto en horarios que no tengamos que presentarnos? Si no lo incluye, propongo que sea cambiada por “Experiencia ARTISTA Tecate” para que se cubran los requerimientos mínimos para asegurar un evento exitoso… (Porque por supuesto, ¡aquí en México de dinero ni hablamos!)
  • Muchas bandas comparten todo el año publicaciones, imágenes y estados sobre como lo peor que se puede hacer es tocar y recibir cerveza como pago. Si algún lector ya me conoce personalmente, sabe que bebo dicho elixir en demasía y en el catering y en mi consumo personal en los lugares que visito, siempre es lo primero en mi lista, pero seamos realistas con el siguiente ejemplo:
    Un cartón de cerveza Tecate standard (o “de media”) contiene 20 botellas de 355 ml cada una. No me voy a meter con los cartones de 24 ni con los de lata de 12 piezas.
    Me regalarán 15 cartones, es decir, tendré 300 cervezas para mí. Osea 106, 500 ml que en otras palabras son 106 litros y medio de cerveza del cual seré dueño. Ah, pero somos 5 en mi banda, es decir: 75 cartones, 1,500 botellas o 532 litros y medio de cerveza para uso personal. ¿Puedo beber esa cantidad? Vaya, ni siquiera tengo espacio en mi casa para guardarla… y la cerveza caduca. En redes sociales encontré a algunos músicos que prometían lanzar una fiesta si resultaban ganadores o simplemente bromearon con abrir su bar… Sinceramente creo que son las ideas más sensatas que he leído/escuchado referente a ese premio. Como buen fanático de la música estridente soy amante de la cerveza, pero para mí es demasiado y no sabría qué hacer con tanto vicio.
tecate
Hola mamá, ya llegué del Knotfest.

En fin…

Al tener este debate con algunas personas el día de ayer, aportaron un pensamiento muy cierto a esta situación, muchas bandas saben perfectamente todos estos detalles y deciden aprovechar la oportunidad a sabiendas de lo mismo. Con todo y todo, obviamente están en su derecho de hacerlo y es válido y valioso que tengan a consciencia estos factores, sin embargo, parece no importarles que de cierta forma su trabajo no sea valorado como lo esperan y tampoco parece importarles que propician a que esta situación se lleve a cabo en el futuro de la misma manera. Pero cada quién ve por sí mismo, si es una herramienta que consideran propicia para su banda, entonces adelante.

Hasta donde yo sé, festivales extranjeros que van desde Desert Fest hasta Download, Hellfest, Graspop, Wacken o el mismo Knotfest estadounidense no llevan a cabo este tipo de dinámicas porque simplemente el festival se vende solo y se sostiene solo. Si me lo preguntan, creo que Knotfest México también lo hace pero esto es una prueba contundente de que nuestra escena local aún tiene algunos años de desventaja para alcanzar otros esquemas. Ahora que lo pienso… no recuerdo que Vive Latino o Corona Capital lancen éste tipo de dinámicas. Si mi información de estos últimos dos párrafos es errónea, por favor, háganmelo saber en los comentarios.

Como era de esperarse, ayer 9 de noviembre que arrancó la dinámica, Facebook se vio inundado de publicaciones con el hashtag #QuieroTocarEnKnotfestMX y esta es la parte donde tú, querido lector, puedes empezar a odiarme pero seré brutalmente honesto con mi opinión que se reduce a lo siguiente:

Las bandas que no compartieron la publicación son mucho más merecedoras de tocar en un festival del calibre del Knotfest México.

Con esto no quiero restarle importancia al trabajo de las que lo hicieron per a decir verdad, no he visto bandas con discografía, videografía, diseño gráfico, presskit, trayectoria y renombre compartir la dinámica. No he visto a los monstruos del metal mexicano (quién entendió la referencia, la entendió) pedir shares y de hacerlo, creo que ellos serían quienes arrasaran en el concurso. Literalmente hablando: No he visto pedir likes y shares a Thrashsteel, Voltax, Transmetal, Luzbel, S7N, Maligno, Intoxxxicated, Strike Master o Nuclear Chaos, por mencionar algunas. ¿Por qué? Mi apuesta es la siguiente: O no están interesados, o simplemente no los necesitan para estar en el cartel, como en el caso de Here Comes The Kraken y Tanus. Enfrentémoslo: Estas bandas tienen un nivel de profesionalismo mayor, no tiene que ver cuánto tiempo lleven en el medio, así de simple. Por este mismo nivel y forma de trabajar, aportarían un live show de mayor calidad y es por eso que creo que son las que deberían estar en el cartel.  Recuerden que esto no solo se trata de «tocar chido».

¿Entonces cómo lograría una banda entrar a un cartel de esa talla sin pasar por concursos de popularidad?

Conoce al BOOKING AGENT, también conocido como TALENT AGENT. Coloquialmente llamado “manager” (puesto a que hay varios tipos de manager), el booking agent es un personaje carismático, muy sociable, formal y con el don de la palabra y una gran visión emprendedora cuya función va a ser la de programar buenos shows para tu banda. Él o ella son los que entregarán tu PRESS KIT a personas en específico que puedan verse interesadas en tu producto música y posteriormente, se asegurarán que todas las cláusulas de tu contrato, rider, input list y prácticamente todo lo estipulado se lleve a cabo al pie de la letra. Cabe mencionar, que esta persona se va a encargar no solo a eventos más grandes dentro y fuera del país destinando tus recursos a donde se debe, también hará que tu trabajo sea retribuido como merece y no con una cantidad industrial de alcohol… o bien, como mínimo se encargará de que todos los costos de producción sean cubiertos por el productor del evento y no por tu bolsillo o el de tus padres. Como debe de ser, ¿no?

Esta persona será el intermediario entre los promotores y tu banda (porque acéptalo, eres un inútil para hacer negocios) y sí, normalmente será quien cobre entre un 10 y un 20% de tus ganancias. ¿Se te hace una cifra descabellada por conseguir cada vez mejores shows y mejor trato gracias a un miembro integral del equipo de producción de una banda profesional que además va a lograr que los promotores grandes se fijen en ti? Dave Kuzek, de la página New Artist Model, indica que una banda no puede alcanzar conciertos más grandes sin un buen booking agent, pero paradójicamente, es difícil llamar la atención de uno de estos salvavidas sin algunos buenos shows registrados en tu trayectoria. Afortunadamente, esta paradoja se puede vencer con una estrategia bien planificada y hay formas de llamar la atención de un buen booking agent. También hay muchas formas de trabajar con uno, sin embargo, de eso hablaré más a fondo en la siguiente entrada de esta columna.

Si llegaste hasta aquí, te agradezco de corazón y te felicito por ser un buen lector así que cerremos este artículo, ¿te parece?

Conclusión

Knotfest México no tiene la obligación de agregar bandas mexicanas a su cartel, eso es un hecho. Sin embargo lo está haciendo y eso es algo que personalmente agradezco, no obstante, creo que si mejoraran su forma de bookear talento mexicano y se mostraran interesados por investigar el trabajo de tantos proyectos musicales que hay en el país, no solo aumentarían su credibilidad, romperían paradigmas, crearían mucho más emoción y se echarían a la bolsa a un sector importante del público que consume rock. Más dinero y menos quejas.

Banda local: Si tuviste la osadía de leer todas estas cosas y estás participando en el concurso, no te desanimes por la información aquí expuesta. Nada es lo suficientemente simple como para calificarlo como “bueno” o “malo”, así que esfuérzate al máximo pues en este negocio pasan tantas cosas, que podría ser que llegues al siguiente nivel gracias al evento. Eso sí, mantente siempre realista, enfocado, apasionado y jamás dejes que el ego tome el control. ¡De corazón te deseo mucha suerte!

Hasta ahora, en resumen, hay dos formas de entrar al cartel de un evento masivo. La primera es siguiendo las dinámicas que están pensadas para bandas más pequeñas. Tienen sus repercusiones en la escena, sí, pero es una oportunidad a fin de cuentas así que decidamos con cautela si es adecuada para nuestra banda y nuestro nivel. Hoy por hoy, tenemos la escena que creemos merecer, cada uno la ve desde su propia perspectiva.  La segunda forma que en lo personal recomiendo buscar es la que te abrirá no una, si no varias puertas. Si tú crees que ya alcanzaste un nivel como para establecer un sistema de booking, ¡Considera invertir en el salario de algún agente! Y si crees que aún te faltan cosas básicas (disco, por ejemplo) para hacerlo… ¿qué demonios estás esperando?

¡Ah! ¡Y una última cosa!

Compartan el post de mis amigos los DYSTECHNIA, no sean culeros.
(O mejor denles una escuchada.) *Risas_irónicas.wav*