fbpx

‘A Blaze in the Northern Sky’: a 24 años de su lanzamiento

Muchos perdieron la cordura hace un par de días por el aniversario número 30 de la salida del ‘Master of Puppets’ de METALLICA.​ Ahora nos toca a nosotros extraviar la sensatez por el 24º aniversario de una producción histórica, perteneciente a la segunda ola del Black Metal: El majestuoso ‘A Blaze in the Northern Sky’  de DARKTHRONE, ​publicado el 26 de Febrero de 1992.

Darkthrone
Darkthrone,­ ‘A Blaze in the Northern Sky’ (Peaceville 1992)

 

Darkthrone ​se formó en 1987 en Kolbotn, Noruega. En sus demos y primer LP, titulado ‘Soulside Journey​’, tocaban un minucioso Death Metal influenciado por la escena Escandinava y Americana de dichos años. Hasta que, en 1991, Nocturno Culto y Fenriz (ambos de 22 años) conocieron a Euronymous de MAYHEM​. Dicho encuentro y relación provocó que Darkthrone​ se convirtiera en una banda de Black Metal. La oscuridad y crudeza musical fueron acompañadas de líricas llenas de rebelión, ocultismo y adoración hacia la naturaleza e invierno noruego.

Fue tal la influencia que Øystein Aarseth tuvo en Darkthrone​, que en los créditos de esta producción, aparecen unos honores hacia el “rey del death/black metal subterráneo”: Euronymous.

Créditos de Darkthrone, ­ 'A Blaze in the Northern Sky' (Peaceville 1992)
Créditos de Darkthrone, ­ ‘A Blaze in the Northern Sky’ (Peaceville 1992)

 

A Blaze in the Northern Sky‘ ​tiene una duración de 42: 05 minutos. La crudeza gélida de sus composiciones quedan marcada a través de 6 temas violentos y sombríos:

1. Kathaarian Life Code
2. In the Shadows of the Horns
3. Paragon Belial
4. Where Cold Winds Blow
5. A Blaze in the Northern Sky
6. The Pagan Winter

Tal vez este disco sea uno de aquellas piezas maestras y claves para cualquier seguidor del Black Metal o la escena subterránea en general, sus riffs y voces hacen que quieras abrir una caguama o dar una larga caminata a las 3 de la madrugada.

3_Darkthrone

 

A través de los años, Fenriz y Nocturno Culto han hecho de Darkthrone ​una de las mejores bandas del Black Metal de la historia, tocando ahora una fusión de Blackened Speed Punk. Su influencia se muestra hoy en día en aquellos grupos que quieren revivir sonidos e ideologías de la vieja escuela.

Así que basta de palabras, viajemos 24 años atrás a Escandinavia y escuchemos ‘A Blaze in the Northern Sky​‘.

https://youtu.be/QGVmRB5li3M