Baño de sangre: Cancer en la Ciudad de México

ANTECEDENTES

febrero-19-cancer-df-2016En 1987 en la localidad de Telford, Inglaterra, se fundó la banda CANCER con una mezcla de Thrash y Death Metal que rápidamente comenzó a ganar adeptos en la escena underground del continente europeo. Tras cinco discos de estudio y dos separaciones, la banda se reformó en el 2013 con su mítica primera alineación: Ian Buchanan (bajo), Carl Stokes (batería) y John Walker (voz y guitarra). Esto con el firme objetivo de promocionar la re-edición de sus primeros tres álbumes, material suficiente para volver a esparcir su maldad cancerígena alrededor del mundo.

24 largos años habían transcurrido desde su última visita al país. Durante ese periodo de tiempo, algunos de nosotros olvidamos las figuras de acción o el biberón, para adentrarnos en la rapidez y misticismo de la escena del Death Metal en su época de gloria. Había llegado el momento: CANCER se presentaba el viernes 19 de febrero
del presente en el Foro Indie Rocks!, en la Ciudad de México, traídos por Ezkizoofrenia Productions.

CALENTANDO LAS CALDERAS: THIS-IS-HELL

El concierto comenzó puntualmente a las 20:00 horas con los mexicanos THIS-IS-HELL como invitados, mostrando su poderío a partir de un Death Metal crudo y destructivo. Tuvieron una presentación satisfactoria gracias a la buena respuesta por parte de la modesta audiencia que se dio la oportunidad de disfrutar su show, aplaudiendo y sacudiendo el cráneo con temas de su primera producción titulada ‘Sangre y Dominio‘ (2013, Under Fire Records), tales como: «Catalepsia mental», «Dominio» y «Sangre azteca», así como «Dispuestos a defender» y «Ecos del tiempo», par de temas que serán parte de su próximo álbum, cerrando con un cover de un himno de la escuela sueca: «Mental Emotions» de HYPOCRISY.

SETLIST: THIS-IS-HELL

Catalepsia mental
Dispuestos a defender
Frontera cero
Dominio
Sangre azteca
Ecos del tiempo
Mental emotions (Hypocrisy cover)

CANCER SE APODERA DEL ESCENARIO

Los barriles de cerveza seguían consumiéndose, mientras el Foro comenzaba a abarrotarse como una caja de alfileres. La esperanza y el deseo de ver a CANCER en vivo por fin se consumaban: De fondo, comenzó a sonar «Temple Song» (‘Black Faith’, 1995), mientras salían al escenario Stokes, Buchanan y el genio Walker. Las matas, las cabezas rapadas y los puños comenzaron a agitarse, mientras el himno del grupo emergía de unos redobles y riffs poderosos: «C.F.C.» (Cancer, Fucking Cancer). La efervescencia en el ánimo del público aún no llegaba a su máximo y, sin una pausa de por medio, comenzaron a tocar “Witch Hunt”, extraído también de su material debut (‘To the Gory End’, 1990).

Walker saludó a su público, para después anunciar en medio de suspiros que «Death Shall Rise» (‘Death Shall Rise’, 1991) sería la siguiente. Gritos, mosh pit y pelos enredados por tanto headbanging, fue el resultado de dicha canción. Los ingleses no podían ocultar su felicidad, por lo que Walker tocó unos breves riffs a manera de pista para que la la audiencia supiera cual sería el próximo corte: «Into The Acid«, seguida de «Die, Die«, ambos temas pertenecientes a su primera producción, provocando incluso que algo de sangre volara y se derramara en el piso del lugar, producto del moshing y el crowd-surfing que el público hizo en honor a la pesadez de CANCER.

La noche transcurrió con temas vertiginosos como “Tasteless Incest”, “Blood Bath”, “To the Gory End”, “Body Count”, “Burning Casket” y “Hung, Drawn and Quartered”, con los cuáles se vislumbraba el fin de la velada. No obstante y tras el clamo de una audiencia exigente, el trío británico salió nuevamente al escenario, siendo Stokes el primero en emerger, provocando alaridos de emoción. Una vez los 3 montados en su instrumento, CANCER ejecutó con precisión y entrega dos temas más, finalizando su espectáculo con el mejor cover para la ocasión, “Dethroned Emperor”, de CELTIC FROST.

El reloj marcó las 22:30 mientras Walker y sus compañeros regalaban plumillas, baquetas y algunos pósters promocionales. Las luces se prendieron, mientras el lugar mostraba señas de rendición, cansancio y dolor. El sudor, sonrisas y cabelleras mojadas, fueron muestras inequívocas del nivel de satisfacción de los asistentes. Un concierto que quedará en nuestra memoria para siempre.

SETLIST: CANCER

Cancer Setlist Foro Indie Rocks!, Mexico City, Mexico, Latin American Tour 2016