El sábado 25 de junio se realizó la Cuarta Entrega de los Premios de Metal Kalani 2016, de nueva cuenta en las instalaciones del Teatro Ramiro Jiménez de la Ciudad de México, sede que ha resultado hasta ahora la más adecuada para la realización de estos reconocimientos.
El evento – programado para iniciar a las 13:00 horas – comenzó con media hora de retraso con el ya clásico desfile de nominados por la «alfombra negra». Mientras los diversos medios registraban la gala a través de la lente de sus respectivos fotógrafos, Alejandro «Dock» Mendoza presentaba a quienes acaparaban los reflectores (aunque algunos bajo nombres incorrectos).
En punto de las 15:08 horas, el evento dio inicio con la presentación en vivo de TIERRAMUERTA. La ceremonia fue presidida como cada año por Armando «Mando» García, presidente de Premios de Metal Kalani A.C., y la modelo alternativa invitada para esta edición, Miss Vandalik.
Si bien el foro presentó casi lleno total, el fantasma del absentismo se hizo presente tal y como ha sucedido en ediciones pasadas, ascendiendo en esta ocasión a un 30% la ausencia de presentadores y galardonados. Como ejemplo, en algunas categorías como Thrash y Foro Cerrado, los premios tuvieron que ser entregados por parte del staff Kalani. En lo que respecta a ganadores, bandas como TRÁGICO BALLET, ACRANIA y BOTELLITA DE JEREZ no estuvieron presentes en la ceremonia para recibir su premio. Cabe señalar que el Comité organizador notifica con antelación a los ganadores y les extiende la invitación para que asistan al evento.
La actuación estelar estuvo a cargo de CERBERUS, quienes presentaron un show con una duración estimada de 25 minutos lleno de pirotecnia y algunos temas de su próximo material. Sin embargo, una falla técnica inesperada al inicio de su show propició un retraso de aproximadamente 15 minutos, por lo que el resto de las bandas sufrieron una disminución en el tiempo de sus presentaciones.
La tarde transcurrió con la entrega de los reconocimientos a cada uno de los ganadores de las diversas categorías definidas para esta edición, alternando con los shows en vivo de las bandas TOTEC, BLACK NOIZE y TEN TWENTYEIGHT.
Siendo las 18:20 horas aproximadamente, el cierre corrió a cargo de los veteranos WRECKER, quienes derrocharon toda su energía en el escenario a pesar que el aforo del teatro había disminuido drásticamente.
Los ganadores de la Cuarta Entrega de los Premios de Metal Kalani 2016 fueron:
BANDA PROMESA DEL AÑO 2016: KRÁNEOS
BLACK METAL: AGAROTH
DEATH METAL: ACRANIA
DOOM METAL: MALIGNO
FOLK-SINFÓNICO-GOTHIC-PROGRESIVO: TRÁGICO BALLET
GRINDCORE-BRUTAL DEATH: BESTIA
HARD ROCK: CONJURO
HEAVY METAL: FORCER
NÜ METAL-METALCORE-INDUSTRIAL: NUCLEAR CORROSION
METAL PREHISPÁNICO: TEZCATLIPOCA
PUNK: SEDICIÓN
STONER: TERROR CÓSMICO
THRASH METAL: VALROGH
METAL GIRL: NEMESIS (vocalista de UNIVERSE MANIFESTO)
FORO METAL CERRADO: COSA NOSTRA MX
FORO METAL ABIERTO: TIANGUIS CULTURAL DEL CHOPO
REVISTA DE METAL: GRITA FUERTE
TV METAL: METAL MÉXICO
RADIO METAL: CIRCO VOLADOR RADIO
FESTIVAL DE METAL: MANDRÁGORA METAL MONSTERS
TOLERANCIA: BOTELLITA DE JEREZ
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Cabe señalar que en esta edición, no existieron reconocimientos especiales como son «Trayectoria» o «Guerrero del Metal».
OPINIÓN
Luego de cuatro ediciones y contrario a lo que la experiencia dicta con el paso de los años, no hay avance ni mejoría en aspectos críticos de los Premios de Metal Kalani.
Lamentablemente persisten los mismos vicios y fantasmas que arrastran desde la primera versión: poca credibilidad, falta de profesionalismo, desinterés, abstencionismo, incumplimiento con sus propios criterios de selección, complicidades y falta de transparencia, carencia de habilidades, recursos e incentivos, entre otros.
Aplaudimos el esfuerzo por reconocer el talento nacional a través de estas condecoraciones, más definitivamente las formas y los métodos aún dejan mucho que desear.
Consideramos crítico y urgente un re-planteamiento y re-estructura de los Premios de Metal Kalani, de lo contrario, se corre el riesgo de aumentar el desinterés y la falta de credibilidad por parte de la comunidad metalera en México; lo cual conllevaría a que sólo quede como un proyecto bien-intencionado que por falta de visión quede para la historia como un intento más.