fbpx

Los mexicanos CEMICAN presentes en Download France y Wacken 2018

La constancia, calidad y perseverancia rinden frutos: Este es el caso de la banda tapatía CEMICAN, quienes luego de 10 años de forjar un nombre y estilo propio en su natal Guadalajara, 2018 pinta como el mejor año en su trayectoria al ser invitados con todos los gastos pagados a dos de los festivales de mayor relevancia en el mundo: Download y Wacken.

En febrero, recibieron la invitación para ser parte del Download Festival Francia 2018 a realizarse en París, convirtiéndose en la primera banda representativa de México que participa en alguna de las versiones de este coloso de rock y metal perteneciente a la productora Live Nation.

«La organización nos contactó directamente pues les llamo mucho la atención nuestro concepto y música y por ello nos invitaron al festival. Consideramos que el interés y la decisión influyó en gran parte por el documental sobre metal prehispánico «Le Metal Du Soliel«, realizado en 2016 por la cadena francesa L’énorme TV.»

CEMICAN se presentará el sábado 16 de junio en el Firefly Stage de 11:40 pm a 12:20 am.

 

Cartel del Download Festival Paris 2018.

 

Gracias a esta invitación, los mexicanos recibieron otras propuestas para presentarse en algunas ciudades de países cercanos, lo cual dio origen a la gira «Aztec Ritual European Tour 2018«, cuyas fechas y sedes confirmadas son las siguientes:

Junio 14, Urban Rock Concept, España
Junio 22, Kubana Live Club, Alemania
Junio 28, Jan Hertog Live Club, Bélgica
Junio 29, Le Cercle By Hell & M, Bélgica
Junio 30, Cult Art Club Tattoo Fest, Holanda

 

Aztec Ritual European Tour 2018

 

Cerrando con broche de oro su debut en el viejo continente, CEMICAN recibió en días pasados la invitación de Wacken Open Air para ser partícipes de la vigésima novena edición del popular festival que se realiza año con año al norte de Alemania, convirtiéndose así en la segunda agrupación mexicana que se presenta en Wacken por invitación directa (la primera fue Panteón Rococó en 2012).

Sobre esta participación especial, Tlipoca, baterista de la banda, comenta al respecto:

«A nombre de Thomas Jensen, productor y fundador del Wacken, recibimos la invitación vía correo electrónico para participar en el festival de este año, resaltando su gusto e interés por la banda gracias a nuestro último videoclip «Guerreros de Cemican». La invitación nos tomó por sorpresa a sabiendas de la magnitud del festival más grande del mundo, además que teóricamente el cartel ya estaba cerrado por lo que fue algo que nos entusiasmó demasiado.

Para CEMICAN, es de suma importancia y orgullo ser partícipes de ambos festivales pues representan el resultado del trabajo arduo y constancia que nos caracteriza, además que permitirá llevar nuestra música en representación de México, deseando que esto contribuya a que se abran más puertas a bandas latinoamericanas. Estamos orgullosos de demostrar nuestra cultura ancestral y plasmar en el escenario nuestra música, danzas y misticismo».

Los mexicanos se estarán presentando el sábado 04 de agosto de 4:30 a 5:15 pm en el Wackinger Stage, uno de los escenarios alternos que goza de gran popularidad y concurrencia entre los visitantes que año con año se dan cita en la mecca del metal internacional.

 

 

Cabe precisar que la otra opción para ser parte de Wacken Open Air es mediante la batalla de bandas denominada W:O:A Metal Battle Mexico, de la cual desde su concepción en 2009 han surgido 9 representantes nacionales en Alemania, siendo éstos (por orden de aparición) los siguientes:

Split Heaven, de Querétaro (2009)
Orcus O Dis, de Ciudad Juárez (2010)
Voltax, de CDMX (2012, tercer lugar)
Rain Shatter de Guadalajara (2012)
Behold The Grave de Chihuahua (2013)
Nuclear Chaos, de CDMX (2015)
Tulkas, de Querétaro (2016)
Jet Jaguar, de Cancún (2017, primer lugar)
Steel Night, de Durango (2018)

 

Con dos discos bajo el brazo (‘Ometiliztli’, 2009 y ‘Ticateh Ipan Miquixtlahuac’, 2012), siendo invitados como acto de apertura en una docena de shows internacionales -entre ellos Amon Amarth, Fintroll, Eluveitie, Rotting Christ y más recientemente Arcturus- y con varias presentaciones en festivales como el Hell And Heaven Metal Fest, CEMICAN es sin duda una de las bandas nacionales más representativas del género, gracias a la tenacidad y trabajo arduo que los ha posicionado dentro del selecto grupo de exponentes mexicanos que han traspasado fronteras con éxito.

La agrupación jalisciense está conformada por los siguientes integrantes:

TECUHTLI – Guitarras, voz, instrumentos prehispanicos.
TLIPOCA – Bateria, coros, instrumentos prehispanicos.
OCELOTL – Bajo, coros, instrumentos prehispanicos.
MAZATECPATL – Instrumentos prehispanicos, coros.
XAMAN-EK – Coros, instrumentos prehispanicos, lengua nahuatl, rituales, danza
YEI TOCHTLI – Instrumentos prehispanicos, coros.

 

«Jamás dejes de soñar ni de tocar, la música es universal y al final el resultado te gratificará. Nunca escondas o te avergüences de tu sangre ancestral, siempre siéntete orgulloso de ser un guerrero mexicano. Nuestra cultura ancestral es única, ¡todos somos guerreros mexicanos!

 

CEMICAN.