fbpx
S7N Reclusorio Norte
S7N en el Reclusorio Norte, agosto 2019. Fotos: Alexis Hernández (Alex Wolf)

S7N cierra con broche de oro su tour Sin Barreras

El Reclusorio Norte de la CDMX fue la sede donde culminó la peculiar gira

«Lo que bien empieza, bien acaba«, es la frase que resume lo que ha conseguido S7N con su ‘Sin Barreras Tour 2019 CDMX‘, una gira de cinco fechas sin precedente en la historia del Rock y Metal en México, cuyo objetivo fue llevar diversión y sana recreación a través del heavy metal a la población recluida en los principales centros penitenciarios de la Ciudad de México.

Además de la música, la banda capitalina también contribuyó con víveres donados en gran parte por sus seguidores, así como vestimenta para los internos de cada penal, como fue el caso de playeras color caqui con el logotipo de S7N impreso en color negro. Más allá del bonito souvenir, representa un gesto noble para un lugar donde escasean -entre otras cosas- las prendas de vestir.

Cartel de la gira «Sin Barreras 2019 CDMX»

Luego de cuatro exitosas presentaciones en el Reclusorio Oriente, Santa Martha Acatitla (Varonil y Femenil) y el Sur, el destino final para concluir la gira sería el denominado Reclusorio Preventivo Varonil Norte del cuál, al igual que en las sedes previas, las expectativas eran inciertas pues cada centro de reinserción social representaba un reto tanto para la agrupación como para las autoridades dada la naturaleza del género musical en cuestión pues, a pesar que el sistema penitenciario incluye actividades musicales como parte de sus programas culturales, éstas generalmente son precedidas por agrupaciones de géneros más populares.

Fue así como durante el mediodía del pasado 30 de agosto tuvo lugar el último de esta serie de conciertos tras las rejas, esta vez dedicado a la población del célebre RENO, ubicado en los confines de la demarcación Gustavo A. Madero. Ataviados del color claro que los caracteriza, aquellos recluidos en las diversas secciones del módulo de máxima seguridad fueron ocupando un lugar en el patio de recreo, donde ya amenizaban los locales Zona Cero, deleitando a la audiencia al ritmo de clásicos como «Another Brick in the Wall» de Pink Floyd y «Black Magic Woman» de Santana. Finalizando el opening act, otra agrupación de rock conformada por internos, Pena Capital, también tuvo su momento de gloria al ejecutar algunos temas de punk de corte anarquista. Mientras tanto en la explanada, los integrantes de S7N atendían a prensa y medios, para luego convivir con los internos.

Zona Cero
Zona Cero, banda de rock surgida dentro del Reclusorio Norte

A pesar de que estamos aquí encerrados la música nos da un poquito de alivio, tranquilidad y puedes adquirir un poco de sabiduría a través de ella.

Juan ‘N’, Recluso

Tras las intervenciones de las bandas abridoras, llegó el turno de los estelares, quienes ya habían hecho repartición de algunas playeras entre los presos que orgullosos las portaban. La algarabía y euforia no se hizo esperar, y por un lapso aproximado de hora y media que duró el concierto, los mayores protagonistas fueron los cientos de individuos privados de su libertad que se dieron cita a aquella catarsis musical, pues durante el ritual de riffs y slamming olvidaron por un momento su condición de encierro.

«Blackout«, «Bomb Maker«, «Enemies«, «Fearless» y la conveniente «Innocent Guilty«, fueron algunos de los temas que S7N ejecutó con precisión, poderío y energía desbordante, misma que transmitieron a los reos de principio a fin, quienes gozaron entre porras, mosh pit y baile estilo urbano. También no faltaron los saludos a zonas populares como Neza, Romero Rubio, Morelos, Iztapalapa, Tepito y Santa Martha Acatitla.

Salgo de la rutina del diario, es una emoción que traigan estos eventos a los penales, la banda se libera.

Leobardo G., recluso
"Changuito" de la Romero Rubio

Se les agradece que nos vengan a distraer un rato pa’ que nos quiten la locura de la mente.

«Changuito», recluso

Al término del concierto, cada miembro de S7N se regocijó con la cálida respuesta de la población penitenciaria, por lo que no escatimaron en abrazos, fotos y autógrafos con aquellos que se entregaron en cuerpo y alma a la banda.

Al respecto, la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México se pronunció agradeciendo a la agrupación por la gira #SinBarreras, destacando el cierre de aquella tarde memorable calificándolo de grandioso.