Reseña: Clínica de bajo de DAVID ELLEFSON en el R&R Live

Fotografías y reseña por Lou Alpízar.

El pasado 12 de abril, DAVID ELLEFSON ofreció una clínica de bajo en el R&R Live, ubicado en la colonia Narvarte. El evento fue organizado por la productora Espectáculos RP.

1

En punto de las 6:30 PM la banda mexicana de Hard & Heavy SAVE ME se adueñaron del escenario y demostraron su poderío y gran presencia escénica con canciones como «Wild Boner» y «A lo Lejos», extraídas directamente de su EP titulado ‘The Bite of the Wolf’. La inclusión de su nuevo vocalista, Emmanuel Cacho, consolida un sonido híbrido entre tintes de la vieja escuela del heavy metal con influencias como JUDAS PRIEST y una corriente más actual del Speed con tintes del estilo de SKULL FIST. Lograron imprimir su sello personal y el de su sonido en el lugar incluso con el cover «Die, Die, My Darling» de los MISFITS.

Posteriormente y para sorpresa de muchos, se presentó una banda telonera más: MONOCHROME LIGHT. Esta agrupación de rock y metal progresivo logró capturar toda la atención del respetable y más aún, se robaron las palmas con canciones perfectamente logradas y un modo de interpretación absolutamente impecable. Como muchas bandas del género, en mi opinión, MONOCHROME LIGHT no invierten mucho tiempo en su show visual (llámese coreografía, interacción con el público, imagen, etcétera) y ciertamente no lo necesitaron para poder capturar toda la atención de su audiencia.

6

Finalmente tocó el turno del acto principal de la noche: David Ellefson saludó a los presentes con un amable «Hola México, ¡buenas noches!», acto seguido interpretó con pistas dos canciones de MEGADETH: «Holy Wars» y «Tornado of Souls». Empezó la charla hablándonos de diversos detalles de la interpretación del instrumento, por necesidad llegó con la marca Jackson para crear un bajo de 5 cuerdas e incluso llevó uno recién salido de la fábrica a la presentación.

7

Entre otros temas, resaltó que el verdadero sonido personal de un bajista sale de la mano que se encarga de hacer vibrar las cuerdas y no de la que pulsa los trastes del instrumento como muchos creen. Es por eso que recomienda elegir y perfeccionar diversas técnicas en concreto, desde pulsar las cuerdas con los dedos hasta golpearlas con una plumilla. Así mismo, sobre los pedales de efectos, declaró que en su set el pedal de chorus lleva un gran peso en las partes melódicas, sin embargo, a diferencia de muchos bajistas no usa compresores en vivo ya que gusta de escuchar lo mismo que toca en la salida del amplificador sin alteraciones sonoras.

5

La parte final del evento fue un jam en directo con dos invitados mexicanos para tocar dos canciones instrumentales y cerrar el evento con «Sweating Bullets» y «Symphony of Destruction», mismas que el traductor del evento cantó con celular en mano. Antes de despedirse del público, los invito a la firma de autógrafos que muy ágilmente se realizó en el piso superior del local y de la cual los fans salieron con un buen sabor de boca debido al carisma y la sencillez del artista.

3

8