fbpx

KNOTFEST MÉXICO y TECATE mitigarán tu sed (y hambre de reconocimiento)

Recientemente los promotores del KNOTFEST MEXICO (Zepeda Bros, Acusa Producciones) lanzaron el concurso QUIERO TOCAR EN KNOTFEST MÉXICO – auspiciado por la marca de cerveza TECATE – en el cual persuaden a bandas mexicanas a participar por un lugar en tan esperado festival.

La dinámica consiste en que del 09 al 13 de noviembre, las bandas publiquen una imagen alusiva al concurso añadiendo el hashtag #‎QuieroTocarEnKnotFestMX‬, e invitando a sus seguidores a compartir dicha publicación. Las 8 bandas que reúnan el mayor número de shares, pasarán a una etapa eliminatoria en la que tendrán que presentarse en vivo en el bar Caradura, dónde un jurado experto emitirá su veredicto bajo los criterios de originalidad, ejecución y respuesta del público. El grupo ganador será acreedor a:

  1. Pisar el escenario Tecate (hasta el momento no han aclarado si se trata del escenario principal o bien uno alterno creado para ésta dinámica).
  2. Experiencia VIP Tecate (el cual puede tratarse de algo similar al paquete VIP 001, sólo que como suele suceder con los patrocinios de ese tipo, se concede la incorporación de la marca como beneficio).
  3. 15 cartones de cerveza por integrante (sin mayores detalles en cuánto a formas de entrega y condiciones).

Tras el anuncio del concurso en cuestión, éste se viralizó rápidamente en redes sociales y las reacciones no se hicieron esperar: bandas que se adelantaron a la dinámica compartiendo algo que no tenía validez, críticos arremetiendo contra el esquema y premiación, groupies alentando a sus bandas a participar y, por parte del público, no faltaron los graciosos que aspiraban tener una banda para concursar con el único objetivo de ganarse los «codiciados» cartones de cerveza.

Hoy lunes 09 de noviembre que dió inicio el citado concurso, vaya que ha causado revuelo, por lo que más allá de vertir una opinión o tomar cierta postura, primero me gustaría plantear (y que se plantearan) las siguientes interrogantes:

  • ¿Dónde quedó aquella postura de las bandas contra los promotores que pagan a los músicos con cervezas?
  • ¿Acaso por tratarse del KnotFest es válido hacer excepciones? ¿Alguién más detecta incongruencia entre las palabras y los hechos?
  • Considerando que el Knotfest México está resultando un festival sumamente lucrativo con más del 60% de boletaje vendido (se estiman 50 mil asistentes) y con patrocinios importantes conseguidos, ¿acaso los organizadores no pudieron convenir un premio más respetuoso y decoroso para la banda ganadora del concurso?
  • Cuando no existen retribuciones económicas al trabajo, talento y esfuerzo de las bandas, ¿es válido aceptar pagos en especie como si se tratasen de comerciantes a la antigua usanza del trueque? ¿En verdad te parece racional y astuto sugerir que tras ganar, vendan las cervezas?
  • ¿Cuándo entenderán los estrategas que un concurso pierde toda objetividad y credibilidad cuando se condiciona mediante «likes» y «shares«?
  • ¿Por qué las bandas se obstinan en ser partícipes de eventos masivos de ésta índole, a pesar que las condiciones y retribuciones no son las más favorables? Sobre todo, tomando en cuenta que hace aproximadamente dos meses el público que asistirá a éste festival dejó en claro de manera generalizada su postura sobre la participación no deseada ni bienvenida de bandas nacionales.
  • ¿Cuáles son los beneficios palpables que aportan éste tipo de participaciones a las bandas, más allá de incluir orgullosamente el suceso en su press kit? ¿Será que su página de Facebook crece vertiginosamente o les llueven infinidad de entrevistas y publicaciones en medios underground y masivos?
  • ¿Tendrá más valor una participación dentro de éstos festivales masivos, que una gira por Europa/USA o un disco de calidad internacional producido/masterizado por un Ted Jensen, Jens Bogren o cualesquier productor de esa talla?

Mi opinión personal respecto a éste (truculento) concurso, es que más allá de brindar apoyo al talento nacional, sólo persigue publicidad gratuita. Si realmente les hubiese interesado a los organizadores integrar más bandas mexicanas al cartel, lo hubieran hecho sin necesidad de algo como esto. Referente a la concepción del concurso, la dinámica para elegir a los finalistas así como la premiación, me resultan ambiguas, no equitativas e irrespetuosas.

Para quienes estamos inmersos en los acontecimientos de nuestra escena, nos consta por experiencias previas el trato irrespetuoso e indiferente de promotores de eventos internacionales para con el talento mexicano, y lamentablemente el KnotFest México no se salva de la excepción. Sin embargo, ¿acaso son ellos los únicos culpables y responsables de esto? ¿Qué tanto contribuimos o fomentamos esto como bandas y público?

Sin duda, el concurso recibirá una respuesta positiva por parte de las bandas, en su mayoría alimentada por el hambre de reconocimiento y persecución de sueños. ¿Valdrá la pena? Sólo la banda ganadora podrá responderlo una vez concluído el periodo de euforia, el cual para su infortunio es efímero, lo cual nos lleva a replantear los alcances que tiene una dinámica de éste tipo.

¿Tú que piensas al respecto?