fbpx

El éxito desde una perspectiva musical

Que tal soy Edu Barrera guitarrista y fundador de la banda SKY SYMMETRY. Para quienes no conocen este proyecto, somos una banda mexicana de heavy metal, lanzamos nuestro primer material discográfico con el sello Gravis Records en enero de 2015 bajo la producción de José Rubio, ex guitarrista de la banda española WARCRY y actual líder de NOVA ERA.

Tuve la fortuna de aprender a tocar la guitarra  bajo la tutela de Manuel Vázquez de la banda AGORA durante casi 5 años cubriendo aspectos de armonía y técnica. Aprendí también de Tonio Ruiz (CODA) que, aunque fue poco tiempo, me ayudó a perfeccionar ciertos detalles que no alcanzaba a observar.

A la fecha he tenido la fortuna de aprender Marketing & Music Business en los cursos online impartidos por Kiko Loureiro, experiencia que me ha permitido tener un pensamiento distinto sobre el panorama musical actual.

Pero no estoy aquí para hablar sobre mi trayectoria, se trata simplemente de una breve presentación sobre una serie de publicaciones de mi autoría que verán desfilar en éste sitio de manera frecuente, bajo la columna «Simetría/El Pensamiento 360°«.

Suena quizá rimbombante, sin embargo no he encontrado algún otro nombre con mayor relación a los temas que quiero discutir, ya que se trata de aportar a ustedes algunos textos que puedan apoyarlos en sus estudios musicales, tales como armonía y técnicas de guitarra; pero también pienso abordar temas sobre music business, ese lado burocrático y oscuro que encierra la industria musical y que pocos han tenido oportunidad de explorar, ya sea por hueva o por simple ignorancia sobre su existencia.

Es por esta razón que he titulado así mi columna, pues un músico simétrico o completo debe conocer ambos lados de la moneda para poder crecer y desarrollarse.

music-business

¿Qué es «ÉXITO»?

Quiero comenzar con un tema que nos ayude a sentar bases para abordar la discusión desde un punto de vista realista y objetivo. Cuando hago la pregunta: ¿qué es éxito?, animo a mis lectores a comentar pues cuando nos referimos a éxito creemos que un músico exitoso se mide en cuantos miles de dólares cobra y con cuantas personas se acuesta, alguna vez también leí en Facebook que también se mide según el número de likes que tiene y cuantas miles de tocadas mal pagadas o gratuitas tiene al mes,  lo cual puede ser un error de mentalidad que nos mantiene esclavizados en un sueño inalcanzable.

A continuación enlistaré algunos consejos que considero importantes para comenzar a empaparnos de estos temas que pienso abordar con ustedes:

 

  • Debemos cambiar de mentalidad y redefinir nuestra visión sobre éxito si queremos lograr alcanzar algo firme y sólido en la industria.
  • Entender que no hay recetas: la historia de cada banda es diferente y por lo tanto cada experiencia será única.
  • Estar siempre en contacto con nuestros fans pues de ellos es nuestro éxito y de ellos nuestra música.
  • Tener una ética laboral idéntica a la que tiene cualquier otro profesionista (ser puntual, ser honesto, ser disciplinado, ser buenos en lo que hacemos, ser humildes).
  • Explorar temas relevantes sobre marketing siempre te ayudarán a incrementar tu fanbase y vender tus shows.
  • Presentar siempre materiales de calidad por respeto a tus fans y a ti mismo.
  • Siempre habrá a quien le arda el #%&@ por tus logros. No te desanimes, pon atención a la crítica y aprende de ella.

Si pensamos en estos rubros podemos ver como el éxito en la música es similar al éxito que tiene cualquier otro profesionista pues se basa en ser un buen actor en el engranaje de cualquier disciplina, ser bueno en música es idéntico a ser bueno en un deporte, debes tener fuerte dedicación y empeño para alcanzar grandes metas.

 

Success

 

Dejaré como último comentario la definición que nos da Kiko Loureiro sobre la palabra éxito:


“El éxito puede ser simplemente poder sustentar nuestra vida (gastos personales, sustentar una familia, etc.) haciendo de nuestro arte nuestra única fuente de ingreso”.

Entonces, no estoy aquí para dar una fórmula mágica que nos lleve a tener fama y grandes fortunas pero si para poder hablar sobre aspectos que nos permitan tener música y materiales de mayor calidad para poder enfrentarse a la dura escena nacional metalera.

Pienso publicar esta columna mensualmente, abordando a detalle cada uno de los aspectos mencionados, y abordando también temas de armonía y composición que ayuden a mejorar un poco nuestra música, será siempre el primer viernes de cada mes, esto para poder preparar buenos textos que cumplan con el objetivo que me he planteado de apoyar a mis  colegas, espero me sigan en esta serie y poder recibir sus preguntas y comentarios.

http://www.facebook.com/skysymmetryofficial