fbpx

RONNIE JAMES DIO: A 5 años de su partida

Grandes pérdidas humanas ha sufrido el mundo del Heavy Metal, en las que se incluyen bateristas, guitarristas, bajistas y vocalistas. Y justamente hablando de voces, quizá la pérdida más dolorosa ha sido sin duda la de RONNIE JAMES DIO, cuyo fallecimiento se sintió como un cubetazo de agua fría;  Hoy a 5 años de su partida, su ausencia aún duele.

 

El cáncer y la muerte de Ronnie James Dio

El 25 de noviembre de 2009 Wendy Dio anunció que Ronnie James Dio había sido diagnosticado con cáncer de estómago, para el cuál se sometió a un severo tratamiento que estaba arrojando muy buenos resultados. Ronnie se estaba recuperando, pero el 4 de mayo de 2010, de manera inesperada Heaven & Hell canceló las fechas que tenían previstas para el verano del 2010, como consecuencia de la mala salud del cantante. Debido a esto, Dio emitió el siguiente comunicado:

«Quiero hacer pública mi gran desilusión por la cancelación de la gira de verano de Heaven & Hell. Wendy, mis doctores y yo nos esforzamos mucho para realizarlo pensando en todos ustedes, por quienes nos preocupamos tanto, pero simplemente no podemos llevarlo a cabo. Nosotros… seguiremos adelante y triunfaremos. Habrá otras giras, mucho más música y mucha más magia».

Una semana posterior (el 14 de mayo de 2010), Ronnie James Dio fue hospitalizado debido a que el dolor que le ocasionaba el cáncer le resultaba insoportable. Fue entonces que al día siguiente Geezer Butler (bajista de Black Sabbath y compañero de banda en ese entonces de Dio) escribió en su página web que «el final era inminente«. Cerca de 30 amigos cercanos a Dio se dieron cita en el hospital para despedirse, dejando más tarde sola a Wendy Dio en son de privacidad, para que acompañara a Dio en sus últimos momentos.

Ronnie James Dio falleció el domingo 16 de mayo de 2010,  anunciándose su deceso a través del siguiente mensaje en la página web del cantante:

«Hoy mi corazón está roto. Ronnie falleció el 16 de mayo a las 7:45 a.m. Muchos amigos y familiares pudieron darle su adiós en privado antes de que nos abandonara pacíficamente. Ronnie sabía lo mucho que todos le queríamos, por ello valoramos el amor y apoyo que nos han brindado. Por favor, dennos unos días para asimilar esta terrible pérdida. Saben que él los quería a todos y que su música vivirá siempre.

Wendy Dio»

Fue de esa manera que el mundo del Heavy Metal simplemente se quedó sin palabras. La muerte de Ronnie James Dio fue demasiado triste y lamentable, y no se hicieron esperar las primeras condolencias de viejos compañeros de él como Tony Iommi y Ritchie Blackmore, quienes emitieron palabras muy emotivas y significativas. A su vez, numerosos artistas se expresaron ante la situación, como Lars Ulrich, Tom Morello, Brian May, KISS, y hasta el mismo Ozzy Osbourne lamentó la muerte de Dio.

 

El legado de Dio

Hoy en día la aportación musical de Ronnie James Dio sigue siendo recordada y está viva. Probablemente Dio Disciples sea el único súper grupo formado a manera de tributo y, vaya que han tenido mucho éxito. Este grupo está conformado por músicos que trabajaron con Ronnie James Dio, así como algunos amigos de él; actualmente lo integran los cantantes Tim «Ripper» Owens (Judas Priest, Iced Earth), Mark Boals (Yngwie Malmsteen) y Oni Logan (Lynch Mob), así como el guitarrista Craig Goldy (DIO), el bajista Bjorn Englen (Yngwie Malmsteen), el tecladista Scott Warren (DIO, Heaven & Hell) y el baterista Simon Wright (DIO, AC/DC, UFO). Por el grupo también han pasado miembros como James LoMenzo (Megadeth, White Lion) y Doro Pesch (Doro, Warlock).

Doro Pesch en su álbum «Raise Your Fist» (lanzado en el 2012) incluyó un tema titulado «Hero«, el cuál fue escrito en memoria de Ronnie James Dio. Durante sus presentaciones en vivo, siempre que toca el tema antes de hacerlo se lo dedica a Ronnie James Dio.

Doro Pesch también participó en el álbum tributo «Ronnie James Dio: This Is Your Life» con el tema «Egypt (The Chains Are On)«, tema que ya había grabado años antes del lanzamiento de este álbum en el 2014. En dicho álbum participaron grandes figuras como Metallica, Scorpions, Motörhead, Adrenaline Mob, y muchas bandas más, destacando las participaciones de Anthrax con el tema «Neon Knights» y Tenacious D con el tema «The Last In Line«, ambos nominados al premio Grammy de este año en la categoría Mejor Canción de Metal (donde también estuvieron nominados Mötorhead, Mastodon y Slipknot), ganando Tenacious D el premio que fue dedicado a Ronnie James Dio.

https://youtu.be/TWX-fiD6BIo

El 9 de junio de 2010 Iron Maiden dio inicio en Dallas, Texas, a su gira mundial promocionando el más reciente álbum de la banda «The Final Frontier» y, en dicha gira, se incluyó el tema «Blood Brothers» la cuál fue dedicada en la gira a Ronnie James Dio.

En septiembre del 2011 Anthrax lanzó su décimo álbum de estudio titulado «Worship Music«, del cual se desprende el tema «In the End«, el cual es dedicado a Ronnie James Dio y a Dimebag Darrell (guitarrista de Pantera asesinado en diciembre del 2004).

Ronnie James Dio trascendió en la historia de la música, dejando un enorme legado entre los artistas más reconocidos del ámbito metalero. Algo de lo más característico que dejó el cantante son los famosos cuernos formados con las manos (mano cornuta), señal utilizada de manera constante en conciertos de Metal y Rock, algo que sin duda será un símbolo perpetuo. La historia de estos cuernos datan desde la llegada de Ronnie James Dio a Black Sabbath. Una característica de Ozzy Osbourne era hacer la señal de la paz (V) con los dedos, así que Ronnie no quiso hacer lo mismo, por lo que decidió hacer los famosos cuernos, que, según Dio, era un gesto que solía hacer su abuela para protegerse del «mal de ojo» (maloik).

Actualmente existe una fundación sin fines de lucro llamada «Ronnie James Dio: Stand Up and Shout Cancer Fund«, que surgió a raíz de la muerte de Ronnie James Dio, debido a las altas donaciones que hicieron los fans en memoria de él. Fue así como nació la fundación, la cual ha recaudado en la actualidad más de $800,000 dólares, y dichos fondos han sido utilizados para apoyar la investigación y prevención del cáncer, así como sensibilizar y hacer conciencia para poder detectar a tiempo dicha enfermedad. La fundación trabaja en conjunto con la TJ Martell Fund y el MD Anderson Cancer Center en Houston, Texas, donde Ronnie James Dio fue tratado los últimos seis meses de su vida.

A 5 años de su muerte, hoy en día seguimos recordando a Ronnie James Dio con el honor que se merece. Donde quiera que esté que sea micrófono en mano y con la otra haciendo su característica seña.

Larga vida a Dio; larga vida al Rock ‘n’ Roll.

QUE REINE EL METAL