Reseña: TECATE MÉXICO METAL FEST II

ACTOS INTERNACIONALES

NERVOSA

Concluidas las presentaciones de las bandas mexicanas, llegó el turno del talento de otros países de la mano de las brasileñas NERVOSA, quienes aprovecharon para presentar oficialmente a su nueva baterista, Luana Dametto. Desde el arranque, el slam a nivel de pit no se hizo esperar gracias a la descarga de riffs de su thrash contundente y sin pretenciones con temas como «Intolerance Means War» y «Hypocrisy». El carisma y entrega de su frontgirl Fernanda Lira siempre es de agradecer, y tanto su figura, gestos y sonrisa cautivadora arrancó chiflidos y suspiros a más de uno.

Con los ánimos al tope y a medio set, de manera infortunada la guitarrista Prika Amaral tuvo un ligero percance con una cuerda rota, lo que provocó un letargo de algunos minutos mientras era reemplazada. Para amenizar el momento, Luana improvisó un solo de batería así como Fernanda en el bajo. Una vez solucionado el desperfecto, continuaron con la misma energía para concluir su set con «Into Mosh Pit», «Death!» y «Failed System». Gran show de estas brasileñas cuya popularidad sube como la espuma gracias a su presencia en diversos festivales y conciertos alrededor del mundo, posicionándose cada vez más en el gusto de un público diverso.

Concluida su presentación, las chicas ofrecieron una rueda de prensa ante medios bastante amigable en la cual hablaron de sus próximas actividades.

Fernanda Lira, NERVOSA
Prika Amaral, NERVOSA
DARK TRANQUILLITY

Cerca de las 8 de la noche, los suecos DARK TRANQUILLITY hicieron su aparición en el Tecate Light Stage y la ovación no se hizo esperar: «Force of Hand» de su reciente placa ‘Atoma’ (2016) fue la elegida para arrancar su show de una hora de duración. Luego de un cálido saludo al público por parte de su carismático líder Mikael Stanne (quien minutos antes había ofreció una breve rueda de prensa ante medios), la banda retrocedió diez años para deleitarnos con «The Lesser Faith» (‘Fiction’, 2007), gesto que agradecimos varios de los presentes pues dicho tema no forma parte de su acostumbrado repertorio. Transcurridas cuatro entregas, el calor ya mostraba sus primeras huellas en los oriundos de Gotemburgo; no obstante, nunca bajaron la guardia ante la energía transmitida por un público que no dejó de corear sus canciones.

Tras hidratarse, Mikael aprovechó un intermedio para presentar a la alineación actual de la banda: Anders Jivarp (batería), Martin Brändström (teclados), Anders Iwers (bajo), y en las guitarras dos invitados de tour: Christopher Amott y Johan Reinholdz. La ausencia de Niklas Sundin se debe a cuestiones familiares, más pronto estará de vuelta.

Mikael Stanne, DARK TRANQUILLITY

El setlist de la popular agrupación de Death Metal Melódico ostentó clásicos como the «Treason Wall», «The Science of Noise», «Monochromatic Stains», «Final Resistance», «The Wonders at Your Feet» y por supuesto, «Therein». No obstante, como parte de la promoción de su undécimo álbum y además del tema que aperturó su show, también sonaron otras canciones como la homónima «Atoma», «Forward Momentum» y «Clearing Skies». Para conocer el setlist completo haz clic aquí.

Para cerrar con broche de oro, DARK TRANQUILLITY se despidió con otro sencillo del ‘Fiction’: «Misery’s Crown», el cual se ha convertido en un himno que no puede faltar en alguno de sus recitales. Para todo fan de los suecos, sin lugar a dudas su show fue un agasajo de principio a fin. Para quienes se lo perdieron, la banda regresa a nuestro país en agosto como parte del «Night of the Living Death Fest III» a realizarse en la CDMX.

Johan Reinholdz, guitarrista suplente en gira
ABBATH

Desde Bergen, Noruega, llegó ABBATH representando al Black Metal en el festival, quienes demostraron tener una enorme base de fans al norte del país. Fundador y ex miembro de IMMORTAL tras su salida en 2015, comenzó su aventura como solista y hasta la fecha ha lanzado un disco (‘Abbath’, 2016).

A decir verdad, el show de los noruegos sirvió como pretexto para deleitar al público con algunos clásicos de la agrupación del cantante, tales como «In My Kingdom Cold», «Tyrants» y «All Shall Fall». De sus nuevas composiciones, sonaron temas como «To War!» (en definitiva un nuevo himno para sus presentaciones en vivo) y «Count the Dead». Consulta el setlist completo aquí.

Junto al estrafalario Abbath – quien a mitad de set se colocó su gorra negra y calló al público al entonar el clásico cántico futbolero del «oé, oé» – , también pudimos disfrutar de otro pilar del Black Metal como es King Ov Hell (ex GORGOROTH) en las cuatro cuerdas, quien impregnó de energía con sus movimientos iracundos. Un gran recital para los fans del género que no pararon de demostrar su entusiasmo en cada entrega de los blackmetaleros.

Abbath, ABBATH
King Ov Hell, ABBATH
SODOM

En punto de las 10 de la noche, llegó el turno de uno de los cuatro grandes del Thrash Metal teutón: SODOM, quienes con treinta años de experiencia y un nuevo disco bajo el brazo (‘Decision Day’, 2016), dieron cátedra de cómo debe ser un concierto: potente, enérgico, virtuoso, tal cual una leyenda debe plantarse arriba del escenario. Tom Angelripper, Bernd Kost y Markus Freiwald, tomaron el escenario equipados solo con sus respectivos instrumentos; no necesitan más, fue suficiente para dar un show memorable.

Uno a uno fueron soltando su arsenal de clásicos: «In Retribution», «In War and Pieces», «Sodomy and Lust» su famoso cover al hit surf de 1963, «Surfin’ Bird», en donde los ánimos de la gente estallaron en un masivo mosh pit. La recepción positiva también se hizo llegar ante sus temas más recientes, como «Caligula» y «Sacred Warpath». Para conocer el setlist completo haz clic aquí.

El momento culminante fue el Wall of Death que los asistentes de la zona Preferente armaron justo al inicio de otro clásico: «Agent Orange». Todo fue perfecto, sin problemas en el sonido y con el calor ya a un nivel bastante tolerable. Para muchos, lo mejor del festival.

Al término de su presentación y como todos unos caballeros, Angelripper, Bernemann y Freiwald respondieron cordialmente a los cuestionamientos y peticiones de los reporteros en una breve rueda de prensa.

Tom Angelripper, SODOM
Bernd «Bernemann» Kost, SODOM
SODOM
SODOM, rueda de prensa
AMON AMARTH

Para cerrar la velada, el imponente poderío vikingo de AMON AMARTH se hizo presente con la canción perfecta para iniciar el grito de batalla: «The Pursuit of Vikings». Al término, su feroz frontman Johan Hegg, saludó al público y lanzó una invitación a todos los asistentes para que tuvieran una celebración digna de Odín:

Cómo están amigos? ¿Cómo están amigas? Ha sido un largo día con un chingo de calor, pero con tanto metal por escuchar y teniendo cerveza fría eso no importa, ¿o si?

Por si no lo saben, somos Amon Amarth de Estocolmo, Suecia, y vamos a rockear con ustedes. Así que necesito saber una cosa Monterrey, ¿están listos para celebrar como vikingos esta noche?

Los suecos llegaron para devastar con su más reciente placa de estudio, ‘Jomsviking’ (2016), de la cual se desprendieron piezas como «Raise Your Horns» o «The Way of Vikings», celebradas en demasía por sus fans. Por supuesto los hits no se hicieron esperar al sonar «Cry of the Black Birds», «Tattered Banners and Bloody Flags», «Deceiver of the Gods», «First Kill» y «Destroyer of the Universe», coreadas hasta el cansancio; se sentía en el aire todo el espíritu nórdico que emanan estos amos del death metal melódico. Aquí el setlist completo de AMON AMARTH.

Con «Twilight of the Thunder God», se despidieron del público regio para continuar su gira por el resto del país. Sin duda, cierre con broche de oro para unos de los mejores festivales de metal que ha habido en los últimos años.

Johan Hegg, AMON AMARTH
Johan Söderberg, AMON AMARTH
Jocke Wallgren, AMON AMARTH
Johan Hegg, AMON AMARTH

VER GALERÍA COMPLETA

VIDEO-RESUMEN

LO DESTACADO

La producción fue impecable (salvo ciertos detalles descritos en el siguiente apartado), así como el montaje de escenarios, iluminación y sonorización profesionales. Sin duda superó en todos los aspectos a su antecesor, inclusive en audiencia, logrando reunir a más de 9 mil almas repartidas en la amplia Explanada.

Cabe resaltar el gran acierto de la producción al alternar el talento en ambos escenarios, lo cual permitió disfrutar plena y continuamente cada uno de los shows, pues así como concluía una banda en un stage comenzaba otra en el contiguo sin demora alguna (a excepción de los headliners). Además, tanto la disposición de los escenarios como las pantallas laterales, facilitaron la vista prácticamente desde cualquier punto.

Desde la perspectiva como Prensa, también vale la pena hacer mención de la atención y trato tan amable, respetuoso y empático que tuvo la producción con los medios al organizar diversas ruedas con el talento, las facilidades en barricada (aunque no respetadas por algunos) así como al brindarnos catering permanente de bebidas e incluso alimentos, aspectos y detalles inusuales que no ofrecen otras productoras.

Con apenas dos ediciones, el festival se ha consolidado como un evento de talla internacional con auge y credibilidad al norte del país, para goce del público metalero no sólo de dicha región sino de todos los rincones de la República.

LO PERFECTIBLE

Todo evento es propenso a tener fallas o deficiencias, por lo que a continuación enumeramos las debilidades que tuvo esta edición y las áreas de oportunidad que pueden ser aprovechadas para una mejora continua en beneficio del propio festival y del público:

• Para marcar una diferencia y ser un festival aún más inclusivo, en definitiva deben desaparecer las secciones que dividen al público. Creemos firmemente que el definir un precio único justo y dividido en fases (tal y como lo han venido realizando), brindará mejores oportunidades a todos los asistentes acorde a sus preferencias, edades y limitaciones.
  • Respecto al punto anterior y debido al personal insuficiente  encargado de la Seguridad de la valla que dividía ambas secciones, de manera inconsciente e irresponsable se lograron colar algunos asistentes al área Preferente, ocasionando fricciones innecesarias.
  • Los cambios de último momento en la asignación de horarios que no fueron informados al público, es algo que opacó un tanto la excelente producción del festival, ya que al retrasar los horarios para asignar a las dos bandas teloneras, aunado a la puntualidad que tuvo cada show, hubo un desfase de 10 hasta 25 minutos en relación a los horarios oficiales, lo cual dejó sin oportunidad de presenciar shows completos a aquellos asistentes que sólo fueron por una (s) banda (s) en específico.
  • En cuanto a venta de mercancía y entrega de beneficios a Preferente, hubo algunas quejas sobre la uniformidad de color y escasez de tallas de la playera oficial, así como la poca existencia de merchandise del resto de bandas.
  • Referente a zona y actividades con Medios, las carpas destinadas para ruedas de prensa no contaron con las adecuaciones necesarias de audio, aislamiento ni ventilación, ocasionando que la interacción con el artista no resultara tan efectiva. Por otro lado, algunos colegas no respetaron las indicaciones de fotografía, video o streaming, entorpeciendo (como suele ocurrir) el trabajo del resto. A partir de las experiencias vividas con Prensa en esta edición, recomendamos a la producción hacer una selección más minuciosa de medios para mantener una congruencia con el profesionalismo y calidad que profesa el festival.

Redacción: Julio Solórzano, Mario Valencia
Fotografía: Marianna Benze, Mario Valencia
Filmación y edición: Mario Valencia