fbpx
Concreto Metal Fest 2018

Concreto Metal Fest 2018

La furia demoledora de Evil Entourage

Marcadas las 21 horas, llegó el momento de otra estampida brutal a cargo de los deathmetaleros Evil Entourage, quienes desde Tampico trajeron toda su furia a la que denominan Death Metal con huevos.

Tras una pausa generada por algunos cambios de integrantes y ahora bajo una alineación sólida encabezada por Chopper (guitarras), Marco (voz), Iván (batería) y José (bajista), la banda ofreció un show plagado de brutalidad y agresividad de inicio a fin, con temas como «Towards Exile«, «Stray from the Path«, «Behind the Crystal Shield«, «A Darkened Nation«, «Manifesto» y «Depopulate«, cortes pertenecientes a su más reciente placa ‘Into the Void’ (2018). Honrando la memoria de un soldado caído, la banda dedicó su show a su difunto amigo Alberto Martínez Avilés, como un homenaje a un año de su partida. El slam y moshpit marcaron la tendencia a nivel de pit durante la duración de su repertorio, concluyendo con una gran ovación del respetable.

Sin duda, esta nueva faceta de Evil Entourage encara un futuro prometedor sustentado en la calidad musical que los caracteriza, así como en la estrategia que han venido trabajando en los últimos años participando como opening act en diversos shows internacionales, lo cuál los posicionará de manera inminente tanto en giras fuera del territorio nacional como algunas apariciones en festivales de primer mundo.

Marco (voz). Foto: Jesús Hernández.
Chopper (guitarras, música y letras). Foto: Jesús Hernández.
Iván (batería). Foto: Jesús Hernández.
José (bajo). Foto: Jesús Hernández.

 

La emotividad durante la velada

Uno de los momentos más emotivos y solemnes tuvo lugar previo al show de Majestic Downfall, quienes aguardaron pacientes en la parte posterior del escenario mientras las figuras de Armando C. Giacinti (Moshpit) y Enrique P. Quéchol (Concreto Records) se apoderaron del micrófono. Frente a un público extasiado y ansioso por escuchar a los queretanos, Quéchol agradeció a Moshpit el trabajo en conjunto de producción y logística del evento, al talento del cartel, a las organizaciones participantes en la Expo Disqueras, a los medios que se dieron cita para cubrir el evento y, especialmente, a cada uno de los asistentes por hacer realidad la primera edición del Concreto Metal Fest, así como por su perseverancia y apoyo al mantener viva la flama del Metal Mexicano. Aunado a esto, entregó un reconocimiento a cada representante de los referidos.

Por su parte, Armando agradeció de igual forma a Concreto Records por la exitosa alianza y a todos aquellos que aportaron su grano de arena para hacer posible la celebración que aguardaba un acto más para llegar a su fin.

Armando (Moshpit) y E.P. Quéchol (Concreto Records). Foto: Daniel Solís.

El ritual siniestro de Majestic Downfall

Hablar de Majestic Downfall es hablar de una banda de élite mundial que se encuentra en su mejor momento. Al ser una agrupación que elige meticulosamente sus shows (lo cual se agradece), su presencia en el Concreto Metal Fest resultaba un imperdible, y así fue.

En punto de las 22 horas e iluminados por tonalidades rojas y magentas, el bajista y mente maestra detrás de la banda, Jacobo Córdova, acompañado por Aly y Dah en las guitarras y Alfonso en la batería, se apoderaron del escenario para dar paso a los primeros acordes de «When Dead» seguida de «Escape My Thought» (‘When Dead’, 2015), ante una audiencia cautivada por aquellos sonidos siniestros producidos por los instrumentos y los gritos desgarradores del frontman cuyo micrófono se rehusó a cooperar. Superada la falla, a continuación llegó uno de sus temas más emblemáticos: «The Dark Lullaby«, track perteneciente al split del 2014 junto a la banda australiana The Slow Death. Así se completó la primera media hora de un show intenso y prometedor.

El resto del repertorio incluyó cortes de sus anteriores producciones, entre ellos «Unexpected» (‘Temple of Guilt’, 2009), «The Blood Dance» y «Cronos» (‘The Blood Dance’, 2011). A lo largo de casi 80 minutos, Majestic Downfall deleitó a todos los presentes con un show por demás memorable lleno de matices sombríos y a la vez fascinantes. Vale la pena destacar el dominio escénico que poseé Jacobo, quién parece transformarse arriba del escenario aportando una teatralidad fastuosa al show con cada nota que emite su Rickenbacker, así como en cada frase y lamento desgarrador que brota de sus entrañas. Sin lugar a dudas, un excelente frontman a quién hay que aprenderle algo.

Hoy por hoy, Majestic Downfall es una de las agrupaciones más robustas y con mayor proyección internacional que existe en México, no en vano ha sido la única banda en abordar el 70,000 Tons of Metal el año pasado, y en 2019 serán parte de la decimoséptima edición del Maryland Deathfest. A su vez, estarán estrenando su quinto álbum ‘Waters of Fate’ el próximo 07 de diciembre. Un gran porvenir se vislumbra para los queretanos.

Jacobo Córdova (bajo, voz y composición). Foto: Jesús Hernández.
Juan M. Dahern (guitarras). Foto: Jesús Hernández.
Alfonso Sánchez (batería). Foto: Jesús Hernández.
Alonso «Aly» (guitarra). Foto: Jesús Hernández.
Majestic Downfall en Circo Volador. Foto: Jesús Hernández.

 

Así concluyó la primera edición del Concreto Metal Fest, un evento que no sólo cumplió sino superó las expectativas, el cual quedará por mucho tiempo en la memoria de los asistentes y, por otro lado, en el lamento de los ausentes.