fbpx
Facebook Music Guidelines

Aclaraciones sobre las directrices de Facebook en cuánto a contenido musical

En días pasados, una serie de publicaciones de diversas fuentes online comenzaron a esparcir el rumor de una supuesta censura a artistas dentro de la industria musical por parte de Facebook, la cuál entraría en vigor el 1° de octubre de 2020. Algo completamente alejado de la realidad.

Un portavoz de dicha red social recién precisó que si bien habrá una nueva actualización en los Términos de Servicio (TOS) de Facebook efectiva a partir de octubre, aclaró que las normas sobre música han estado vigentes desde hace dos años y no afectarán a las páginas de artistas que usan el sitio para transmitir conciertos en vivo o compartir su música.

“Las Pautas de Música en los Términos de Servicio de Facebook han estado vigentes desde 2018 y no hemos realizado ninguna actualización desde entonces. Fueron establecidas para equilibrar nuestro compromiso de apoyar la expresión musical en nuestras plataformas y también garantizar que cumplimos nuestros acuerdos con los titulares de derechos, los cuáles se mantienen sin cambios”.

No obstante, esos mismos lineamientos seguirán rigiendo a usuarios, el resto de páginas y grupos de Facebook, cuyo contenido incluya música y transmisiones en vivo de los que no posean derechos de autor. Dichas restricciones han venido aplicando desde hace un par de años, por lo que no habría razón para asombrarse, quejarse o lamentarse.

Lo anterior quedó manifestado de manera más precisa en una publicación del blog oficial de Facebook for Media que data de mayo de este año, en la que explica las normas para incluir música en videos mediante los siguientes estatutos:

“Queremos motivar la expresión musical en nuestras plataformas y, al mismo tiempo, garantizar el cumplimiento de nuestros acuerdos con los titulares de derechos. Estos acuerdos ayudan a proteger a los artistas, compositores y socios que son la base de la comunidad de la música, y a quienes agradecemos por la sorprendente creatividad que hicieron posible en estos momentos.Nuestras asociaciones con los titulares de derechos permitieron que las personas se reunieran en torno a la música en nuestras plataformas. Como parte de nuestros acuerdos de licencia, hay limitaciones respecto de la cantidad de música grabada que se puede incluir en las transmisiones o en los videos en vivo. Aunque los detalles específicos de nuestros acuerdos de licencia son confidenciales, hoy compartimos algunas normas generales que pueden ayudarte a planificar mejor los videos:

  • No hay límites con respecto a la música en las historias o las interpretaciones musicales tradicionales (por ejemplo, filmar la presentación en vivo de un artista o una banda).
  • Mientras mayor sea la cantidad de pistas grabadas de duración completa en un video, mayores serán las probabilidades de que haya limitaciones.
  • Recomendamos usar clips de música más cortos.
  • Siempre debe haber un componente visual en el video; el audio grabado no debe ser el objetivo principal.

Estas normas son válidas para los videos en vivo y grabados en Facebook e Instagram, así como para todos los tipos de cuentas (por ejemplo, páginas, perfiles y cuentas verificadas y sin verificar). Además, aunque los lanzamientos musicales en nuestra plataforma abarcan más de 90 países, hay algunos lugares en los que todavía no están disponibles. Por lo tanto, si tu video incluye música grabada, es posible que no puedas usarla para esas ubicaciones”.

Por su parte, la tarde de ayer Kevin Breuner, Vicepresidente Senior de CD Baby, se manifestó al respecto aportando lo siguiente:

“Músicos, artistas, bandas, favor de leer:

Con tanta desinformación y titulares engañosos sobre el cambio de «experiencias auditivas» de Facebook aplicable el 1 de octubre, quiero ayudar a aclararlo.

Estas políticas han estado vigentes desde 2018, más lo que están tratando de hacer es aclarar lo que implica una «experiencia auditiva». Básicamente, Facebook no quiere que los usuarios intenten convertir la plataforma en Spotify o YouTube Music, donde la abres y presionas play, para enfocarte a trabajar. Lo que quieren es contenido en el que las personas participen activamente, vean, comenten y compartan.

Por ejemplo:

  1. No puedes publicar una pista artística, esto es, un video que incluya únicamente la imagen de la carátula del álbum con reproducción de música.
  2. No puedes publicar un video con una imagen estática y música reproducida (como una imagen de naturaleza con fondo musical). Es muy similar al concepto de pista artística, pero vale la pena aclararlo.
    Por lo tanto, el video DEBE tener movimiento visual como ocurre con un videoclip oficial.
    ¡Sin embargo!
  3. No puedes unir varios videos musicales (incluso si tienen movimiento) para crear una experiencia tipo lista de reproducción.
    Además:
  4. No puedes iniciar una transmisión en vivo y simplemente transmitir música a través de ella como si fuera Spotify.

Es una plataforma social y quieren mantenerla social.

Esto no afecta a que realices streaming y toques tu música en vivo para tus fans. Facebook ha estado lanzando nuevas herramientas (como Facebook Stars) para hacer que esa experiencia sea aún más beneficiosa para los artistas (por ejemplo, tus fans pueden hacer donaciones económicas durante una transmisión en vivo). También han realizado grandes mejoras en la sección de comentarios durante una transmisión en vivo que la hacen más divertida e interactiva como fan.

Con todo lo anterior, el sistema de derechos de autor de Facebook no funciona de la misma manera que el sistema de YouTube, y ahí es donde ocurre la mayor confusión. Si realizas una transmisión en vivo y usas música grabada de la cuál no tienes derechos, es posible que se elimine la transmisión. Esto puede afectar a los DJ’s que a menudo usan samples y grabaciones que no tienen autorización para usar. Esto también puede suceder en YouTube, pero sus sistemas son muy diferentes y muchos artistas asumen que lo que funciona en YouTube funcionará en Facebook y eso es simplemente falso.

ACTUALIZACIÓN: Me han estado preguntando constantemente sobre los Términos de Servicio de Facebook, específicamente si una «experiencia auditiva» equivale a una transmisión en vivo. ¡NO!

Facebook indica claramente que no quieren que tomes material con derechos de autor como música o podcasts y los uses para crear una «experiencia auditiva». Eso significa que si quieres ser un curador de listas de reproducción, ve a Spotify, esta plataforma no es para ti. Si quieres ser curador de podcasts, esta plataforma no es para ti. Facebook no es una plataforma que se ejecuta en segundo plano para escuchar cosas mientras trabajas o limpias la casa.

Una transmisión en vivo de un artista es un evento social interactivo. Claro que podría sintonizar una transmisión en vivo y hacer que se reproduzca en segundo plano, pero ese no es el caso en un uso normal.

Si deseas crear contenido que la gente disfrute e interactúe dentro de la plataforma (como es el caso de una transmisión en vivo para tus fanáticos), ¡Facebook es un excelente lugar para hacerlo!”

https://www.facebook.com/kbreuner/posts/10220636175247894

Mientras los conciertos físicos no han podido realizarse debido a la pandemia de COVID-19, muchos artistas han utilizado la función de Facebook Live para realizar presentaciones en vivo durante los últimos meses, y eso continuará sucediendo sin riesgo de infracción a derechos de autor.

Fuentes:
Facebook Music Guidelines
Facebook For Media
Cover Band Central
New Musical Express